La Base de la Montaña: Estudio de Sistematización de la ERA de Miranda

Formulario de búsqueda

LA BASE DE LA MONTAÑA

El Instituto de Paz de la Universidad del Valle en alianza con PASO Colombia realizó un estudio de sistematización de la experiencia de la Escuela Rural Alternativa (ERA) de Miranda, en el departamento del Cauca. Esta investigación se recoge en la publicación La base de la montaña: Escuela Rural Alternativa de Miranda, Cauca en la que se explora el proceso de desarrollo de esta ERA, sus aprendizajes, así como el trabajo colaborativo entre ex-combatientes, campesinos e instituciones aliadas que vienen trabajando desde hace 3 años en una apuesta por el desarrollo rural de su territorio y el fortalecimiento de una gobernanza para la paz.

PRESENTACION

Cuando los integrantes de PASO Colombia recorríamos las montañas de Colombia, explorando con los campesinos las nuevas oportunidades económicas que podría traer la paz que se negociaba en La Habana entre el gobierno y las FARC, ya podíamos advertir el entusiasmo que despertaba este proceso entre los habitantes rurales. Podíamos ver cómo se abrían caminos de esperanza entre las madres, las víctimas, los jóvenes, las familias y organizaciones sociales que habían sido testigos de la guerra durante medio siglo.

Para el caso de Miranda Cauca la montaña había sido durante años el lugar natural de los combatientes de las FARC-EP, así como de los campesinos más pobres y alejados de las oportunidades económicas. Quienes vivían en las zonas planas veían esas montañas con temor; y quienes habitaban la montaña veían con desconfianza la planicie en la que hacían presencia las instituciones públicas, las grandes agroindustrias, las infraestructuras y oportunidades económicas. Se sentían excluidos y abandonados por todos los actores públicos y privados que habían salido huyendo del conflicto que se vivía en su región.

Hoy estamos muy satisfechos de ver cómo personas en proceso de reincorporación bajaron de la montaña para trabajar con los campesinos de la Zona de Reserva Campesina de la Elvira, construyendo hombro a hombro una Escuela Rural Alternativa (ERA). El trabajo en equipo nos ha cambiado a todos la mirada. Campesinos, reincorporados, indígenas, empresas aliadas, entes gubernamentales, organizaciones internacionales, nos hemos reconocido como hermanos cultivando comida. Tenemos nuevos amigos y hemos podido ver como se tejen lazos de solidaridad entre personas que antes se miraban con desconfianza.

La ERA de Miranda se ha convertido en una plataforma de colaboración en donde confluyen los esfuerzos de quienes habían sido separados por la guerra. Este nuevo ambiente solidario ha permitido que desde la ERA se irradien oportunidades para el desarrollo inclusivo, convirtiéndose en un ejemplo nacional para la construcción de paz territorial. Sus infraestructuras colectivas benefician a la población vecina, los proyectos que allí se desarrollan son escenarios de aprendizaje y colaboración para familias erradicadoras de coca, indígenas y campesinos, contribuyendo a transformar las prácticas agropecuarias de la zona y haciéndolas más sostenibles.

La ERA de Miranda fue la semilla de un modelo de construcción de paz que ahora rinde frutos en 21 municipios del país. A lo largo de este escrito encontrará el lector un recorrido por momentos, saberes y aprendizajes compartidos, así como un análisis reflexivo de lo que se ha conseguido a través del método "aprender haciendo", en el que los participantes aprenden el “saber ser y el saber hacer” trabajando en proyectos productivos colectivos. Este modelo se basa en la premisa de que la mejor forma de "hacer con que las cosas pasen" es el esfuerzo colaborativo que aprovecha los activos de cada territorio, siendo el más importante de ellos su gente.

Agradecemos al Instituto de Paz de Universidad del Valle que desarrolló el estudio de sistematización cuyos resultados se plasman este documento que esperamos sea un aporte útil para todos aquellos que trabajan en la construcción de paz.

Honramos la memoria de Luis Carlos Yunda, un reincorporado estudiante de la ERA que fue asesinado y volvió a la cima de la montaña, una más alta y en paz.

Juan Fernando Lucio, Director de PASO Colombia

Fernando Cruz, Coordinador de ERA