Socorro - San José del Guaviare, Guaviare

Formulario de búsqueda

En los tiempos de la coca Socorro pasaba sus días preparando comidas para los raspachines y cocaleros que se adentraban en los terrenos de su finca para arrancar y procesar la hoja. Ahora que erradicó los cultivos junto a su esposo y sus hijos, dedica su tiempo a hacer lo que más le gusta: sembrar alimentos y criar animales en paz.

En este capítulo de 'Sembradoras de Paz’, Socorro asiste a la Escuela Rural Alternativa (ERA) de San José del Guaviare, de la cual es vecina y a la cual ha tenido acceso gracias a su participación en el Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca. Allí intercambia conocimientos con personas en proceso de reincorporación para hacer más sostenibles sus cultivos y emprendimientos piscícolas.

Como Socorro, mujeres que sustituyeron los cultivos de coca en toda Colombia están construyendo una vida distinta para ellas y sus comunidades. La serie web Sembradoras de Paz recoge los testimonios de participantes del Plan de contingencia que apoya familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), y que hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios.

El Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Más historias

Mantente en contacto y recibe nuestro boletín