Sandra y Dora - Dagua, Valle del Cauca

Search form

En medio del Parque Nacional Natural Farallones de Cali un paraíso esperaba escondido. El conflicto armado hizo pasar a los pobladores de Dagua, uno de los municipios que integran el parque, por muchas y muy difíciles situaciones. Para buena parte de las familias cultivar coca se convirtió en la forma de llevar alimento a la mesa y sobrevivir en medio de la guerra. Tras los Acuerdos de paz las puertas de Dagua se abrieron y se pudo volver a nadar sin miedo en las aguas cristalinas de sus ríos. Los turistas empezaron a llegar para descubrir el paraíso que guarda la cuenca del río Anchicayá. Cuidar y preservar esta zona, al tiempo que permitirle un sustento legal a los locales que alguna vez sembraron coca, es la razón de ser de CORTUCÁN, una cooperativa de ecoturismo conformada por pobladores del corregimiento La Cascada y que se fortaleció con el Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca.

En este capítulo de 'Sembradoras de Paz’, Sandra y Dora, pertenecientes a CORTUCÁN, nos cuentan cómo están haciendo del ecoturismo una opción sostenible de vida para sus familias, mientras preservan la riqueza hídrica y biológica de este territorio que provee de agua a varios municipios aledaños, incluída la ciudad de Santiago de Cali.

Como las integrantes de CORTUCÁN, mujeres que sustituyeron los cultivos de coca en toda Colombia están construyendo una vida distinta para ellas y sus comunidades. La serie web Sembradoras de Paz recoge los testimonios de participantes del Plan de contingencia que apoya familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), y que hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios.

El Plan de contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la  Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Más historias

Mantente en contacto y recibe nuestro boletín