Mirian - Anorí, Antioquia

Formulario de búsqueda

Al ser la mayor de 13 hermanos Mirian tuvo que trabajar desde muy pequeña. Luego se casó y se dedicó a cuidar a sus hijos y a su esposo desde las tareas del hogar. A pesar de que nunca sembró coca, vendía los productos de su finca a coqueros y raspachines, y muchas veces se vio en peligro debido a la violencia producida por la ilegalidad y el enfrentamiento entre grupos armados. En varias ocasiones tuvo que levantar un nuevo hogar desde las cenizas.

En este capítulo de 'Sembradoras de Paz’, Mirian nos cuenta cómo el Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca le permitió recibir el primer pago formal de su vida, además de continuar con un sueño que conserva desde joven: seguir educándose.

Como Mirian, mujeres que sustituyeron los cultivos de coca en toda Colombia están construyendo una vida distinta para ellas y sus comunidades. La serie web Sembradoras de Paz recoge los testimonios de participantes del Plan de contingencia que apoya familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), y que hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios.

El Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Más historias

Mantente en contacto y recibe nuestro boletín