Diana y Martha - Bolívar, Valle del Cauca

Search form

Cuando llegó desplazada desde Antioquia hace dieciocho años, Diana se vio inmersa en la economía ilegal sin proponérselo. Por mucho tiempo sus aptitudes para el liderazgo durmieron entre las plantaciones de coca de la vereda El Naranjal, en el municipio de Bolívar al norte del Valle del Cauca. Allí mismo llegó Martha con su familia, atendiendo el llamado del auge cocalero que los atrajo desde el Chocó. Luego de enfrentarse a la angustia y a la enfermedad durante los años en que sembrabaron coca, la decisión de erradicar sus cultivos fue difícil, pero trajo alivio. Hoy Martha y Diana hacen parte de las asociaciones productivas que llevan comida y prosperidad a la comunidad de El Naranjal. Apoyados por el Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca, estos proyectos asociativos construyeron un centro común donde ahora pueden desarrollar sus actividades comerciales de forma adecuada, como sus reuniones, capacitaciones y el acopio de alimentos para su venta en mercados campesinos.

En este capítulo de 'Sembradoras de Paz’, Martha y Diana nos cuentan cómo el centro común de acopio está sirviendo para organizar y conectar los esfuerzos de sus organizaciones con la salida comercial de sus productos al mercado campesino que han organizado en asocio con otras comunidades erradicadoras de coca en el municipio vecino de El Dovio.

Como Martha y Diana, mujeres que sustituyeron los cultivos de coca en toda Colombia están construyendo una vida distinta para ellas y sus comunidades. La serie web Sembradoras de Paz recoge los testimonios de participantes del Plan de contingencia que apoya familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), y que hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios.

El Plan de contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

 

Más historias

Mantente en contacto y recibe nuestro boletín