Johana y Saura - Tibú, Norte de Santander

Formulario de búsqueda

Las incursiones de grupos paramilitares hicieron que Saura y Johana salieran desplazadas hacia distintos lugares de su departamento. Para poder rehacer sus vidas, se valieron de la coca durante años para llevar el sustento a sus familias. Sin siquiera conocerse, esto generó un vínculo entre ellas, pues hoy reconstruyen las redes productivas y colaborativas de Tibú con la ayuda del Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca.

En este capítulo de 'Sembradoras de Paz’, Saura y Johana nos cuentan cómo volvieron a echar raíces en sus tierras y cómo, tras vincularse al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), empezaron a sembrar alimentos donde antes había coca. Hoy participan en capacitaciones y construyen las infraestructuras que les permiten tecnificar y soñar con un futuro para sus nuevos proyectos productivos legales.

Como Saura y Johana, mujeres que sustituyeron los cultivos de coca en toda Colombia están construyendo una vida distinta para ellas y sus comunidades. La serie web Sembradoras de Paz recoge los testimonios de participantes del Plan de contingencia que apoya familias vinculadas al PNIS , y que hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios.

El Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Más historias

Mantente en contacto y recibe nuestro boletín