Jani - Puerto Asís, Putumayo

Formulario de búsqueda

Desde que dejó atrás los cultivos de coca, Jani ya no pasa extenuantes jornadas cultivando. Ahora aprovecha su capacidad de liderazgo para el bien de su comunidad: es la representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, donde conviven unas 800 familias al sur del Putumayo. Con su trabajo Jani contribuye a reconstruir de a poco lo que significa ser campesinos, buscando que las raíces productivas de su región tengan futuro en las manos de las nuevas generaciones. Como bien lo dice ella, “ser coqueros o cocaleros, no era ser propiamente campesinos”.

En este capítulo de 'Sembradoras de Paz’, Jani nos cuenta cómo su experiencia con el Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca le ha dado herramientas para empoderarse como mujer y motivar a otras mujeres y a su comunidad a asociarse y educarse en temas de producción y comercialización.

Como Jani, mujeres que sustituyeron los cultivos de coca en toda Colombia están construyendo una vida distinta para ellas y sus comunidades. La serie web Sembradoras de Paz recoge los testimonios de participantes del Plan de contingencia que apoya familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), y que hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios.

El Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Más historias

Mantente en contacto y recibe nuestro boletín