Emilse - Dagua, Valle del Cauca

Formulario de búsqueda

Desde muy joven Emilse se dedicó a cultivar la tierra. Pero el desplazamiento forzado la llevó a salir de su natal Caquetá para buscar una nueva vida en la vereda La Cascada, en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. En este arduo camino, y debido a las dificultades para encontrar un sustento económico, comenzó a sembrar coca para poder mantener a sus hijas. Cuando se enteró del Programa de Sustitución PNIS, llenó su viejo campero con los vecinos que quisieron asistir a las reuniones para participar en él. Desde ese momento, Emilse trabaja en alternativas para que ella, su familia y sus vecinos tengan un mejor futuro.

En este capítulo de 'Sembradoras de Paz’, Emilse nos cuenta cómo después de erradicar sus plantas de coca, se unió con varias vecinas para producir alimentos y desarrollar proyectos productivos de crianza de animales. Es así como este grupo de mujeres y sus familias, a través del Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca, han logrado apostarle a la legalidad.

Como Emilse, mujeres que sustituyeron los cultivos de coca en toda Colombia están construyendo una vida distinta para ellas y sus comunidades. La serie web Sembradoras de Paz recoge los testimonios de participantes del Plan de contingencia que apoya familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), y que hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios.

El Plan de contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la  Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Más historias

Mantente en contacto y recibe nuestro boletín