Sembradoras De Paz - La Vida Después de la Coca

Formulario de búsqueda

coca growers colombia


Sembradoras de Paz es una serie web de PASO Colombia, programa de One Earth Future, que presenta historias de transformación de las vidas de mujeres que dejaron los cultivos ilícitos atrás para sembrar junto con sus comunidades un nuevo futuro de paz en sus territorios. Estas mujeres participaron en el Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca, que apoyó en 10 municipios a 1.967 familias inscritas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) desarrollado por el gobierno de Colombia como parte de la implementación de los acuerdos de paz.

El Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Sembradoras de Paz Emilse

Emilse - Dagua, Valle del Cauca

Luego de la erradicación de los cultivos de coca Emilse se asoció en su finca con un grupo de mujeres para organizarse, producir y comercializar alimentos. Esto le ha permitido una nueva relación con sus hijas.

Nancy - Alternatives to Growing Coca Colombia

Nancy - Anorí, Antioquia

A Nancy la violencia le arrebató a los padres de sus hijos. Hoy aprovecha sus dotes de lideresa para trabajar con otras mujeres reconstruyendo el vivero municipal, donde cultivan un futuro de paz para su comunidad.

Alternative Crops - Coca - Colombia

Mirian - Anorí, Antioquia

Después de perder su casa Mirian le ha dado un nuevo rumbo a su vida en el vivero municipal de Anorí. Allí pudo continuar con su educación, aprendiendo nuevas habilidades para generar ingresos y dejar atrás la economía de la coca y la violencia que ella trae.

Substitution of illicit crops in Colombia - Socorro

Socorro - San José del Guaviare, Guaviare

Las jornadas agotadoras de Socorro en la cocina han quedado atrás. Hoy, en la Escuela Rural Alternativa (ERA) de San José del Guaviare, aprende a hacer sostenibles sus cultivos legales y la cría de sus animales.

Substitution of illicit crops in Colombia - Johana and Aura

Johana y Saura - Tibú, Norte de Santander

Johana y Saura no solo tienen en común una historia de desplazamiento forzado y cultivos de coca. Hoy ambas se educan y trabajan para tecnificar sus habilidades productivas e impulsar así sus proyectos en la legalidad.

Substitution of illicit crops in Colombia - Sandra and Doris

Sandra y Dora - Dagua, Valle del Cauca

Conoce cómo estas mujeres emprendedoras que sustituyeron los cultivos de coca han conformado la cooperativa de ecoturismo CORTUCÁN, con la que preservan y dan a conocer el paraíso que guarda la cuenca del río Anchicayá.

Alternative Jobs for Growers of Illicit Crops - Diana and Marta

Diana y Martha - Bolívar, Valle del Cauca

Martha y Diana cuentan cómo el trabajo colaborativo de varias organizaciones productivas en los municipios de El Dovio y Bolivar en el Valle del Cauca, les ha permitido construir infraestructuras de beneficio común y organizar mercados para hacer viables proyectos alternativos a la coca.

Substitution of illicit crops in Colombia - Jani

Jani - Puerto Asís, Putumayo

Con el Plan de contingencia Jani transformó su vida. Ahora es líder en una reserva campesina en la que comparte conocimientos clave para que su comunidad pueda prosperar en la legalidad.

Menciones De Prensa

  • RCN Radio - Paso Colombia in the Press
    Junio 30, 2020
    Sembradoras de Paz: Una serie web contada por mujeres campesinas que dejaron atrás los cultivos de coca

    El programa “Tierra de sueños” de RCN Radio, entrevistó a Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia y a Juan Fernando Lucio, director nacional de PASO Colombia. Ohrstedt resaltó la sostenibilidad de la sustitución voluntaria de cultivos de coca. Lucio habló sobre la serie web “Sembradoras de Paz” y el Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de coca, como ayuda puente entre fases del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS).

    Aprende más
  • Univalle and Paso Colombia
    Junio 17, 2020
    Juan Fernando Lucio in Television Debates

    Juan Fernando Lucio, director of PASO Colombia, participated in Television Debates, a program of Univalle University Channel. He talked about the work carried out by PASO in peacebuilding and the sustainable development of the Colombian countryside. He also discussed the “Women Seeding Peace” web series produced by PASO, expressing that the web series shares the experiences of women who show that it is possible “to leave the coca behind in a permanent and sustainable way.”

    Aprende más
  • El Espectador Paso Colombia
    Junio 16, 2020
    Sembradoras de paz, la serie web de mujeres que renunciaron a la coca

    El Espectador, diario nacional, entrevistó a Johana, protagonista de la serie “Sembradora de Paz” y destacó la serie en la que mujeres que participaron en el Plan de Contingencia implementado por PASO Colombia “cuentan cómo la violencia atravesó sus vidas pero también abren el horizonte para las alternativas que hoy pueden ayudar a desenredar el programa de sustitución de cultivos, cuyo cumplimiento reclaman desde distintas regiones del país”.

    Aprende más
  • Canal Capital and Paso Colombia
    Mayo 18, 2020
    Sembradoras de Paz, un documental inspirador

    En la sección de noticias del Canal Capital se resaltaron las historias de transformación social que quedaron consignadas en la serie web “Sembradoras de Paz”. Juan Fernando Lucio, director de PASO Colombia, explicó el Plan de Contingencia desarrollado para apoyar a mujeres que dejaron atrás los cultivos de uso ilícito y que se convirtieron en líderes dentro de sus territorios.

    Aprende más
  • Razon Publica and Paso Colombia
    Mayo 18, 2020
    Sembradoras de paz, la vida después de la coca

    Fernando Pieschacón, Oficial de Comunicaciones de PASO Colombia, y director de la serie “Sembradoras de Paz” fue invitado a hacer una videocolumna en el portal web Razón Pública. Habló sobre la experiencia que dio origen a esta serie: el trabajo de PASO Colombia apoyando a 1.967 familias que se acogieron a la sustitución voluntaria de cultivos de coca, convirtiéndose en socias del desarrollo sostenible de sus territorios.

    Aprende más
  • El Tiempo and Paso Colombia
    Mayo 12, 2020
    Sembradoras de paz: las campesinas que dejaron los cultivos de coca

    El diario nacional El Tiempo publicó un artículo sobre “Sembradoras de Paz”, una serie que reúne las historias de mujeres campesinas que sustituyeron voluntariamente cultivos de uso ilícito. Reseña cómo las participantes en el Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca son “las protagonistas de la serie web de 8 capítulos en la que se recogen los testimonios de estas mujeres que ayudan a renacer el campo a través de la sustitución de cultivos y que hoy se han convertido en motores del desarrollo sostenible de sus territorios”.

    Aprende más

Mantente en contacto y recibe nuestro boletín