Detalles Del Plan De Contingencia En Apoyo A Familias Erradicadoras De Coca

Search form

 

Cerca de 99 mil familias colombianas se han comprometido a erradicar sus cultivos de uso ilícito y sustituirlos por alternativas productivas legales, con el apoyo económico y la asistencia técnica del gobierno nacional. Estas familias están registradas Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), creado como parte del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Algunos retrasos en la implementación del PNIS han aumentado las vulnerabilidades de las familias vinculadas al mismo, así como su confianza en el programa. Por lo anterior PASO Colombia, en convenio con el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, ha desarrollado un Plan de contingencia como ayuda puente entre fases del PNIS. Esta ayuda consiste en proporcionar ingresos durante cuatro meses a las familias que han sustituido cultivos de uso ilícito, a cambio de su participación en trabajos comunitarios y entrenamiento en actividades laborales que sirvan para fortalecer los programas de seguridad alimentaria y de ciclo corto previstos en el PNIS. El plan también provee asistencia técnica y acompañamiento social para potenciar las redes productivas, comerciales y sociales en los territorios donde residen los participantes. Así se logra, que además de recibir ingresos para su sustento, las comunidades se apropien del desarrollo de sus territorios, se conecten con mercados, mejoren sus prácticas productivas y establezcan redes de colaboración para hacer sostenible la sustitución de los cultivos de uso ilícito.

  • Este Plan se ha implementado con 1.967 familias en 10 municipios del país:
  • Puerto Asís y Puerto Guzmán – Putumayo
  • Anorí – Antioquia
  • Tibú – Norte de Santander
  • La Macarena – Meta
  • El Dovio, Bolivar y Dagua – Valle del Cauca
  • Miranda – Cauca
  • San José del Guaviare – Guaviare

Map illicit crop alternatives colombia.png

En consulta con las comunidades, el plan de contingencia establece en cada territorio qué cadenas productivas, infraestructuras y canales de comercialización son más estratégicos para fortalecer a fin de mejorar la sostenibilidad de las economías legales. Para avanzar en los objetivos priorizados con las comunidades, cada participante elige unirse a una de las siguientes líneas de acción durante los 4 meses que dura el proyecto:

  • La construcción y/o adecuación de infraestructuras productivas y comerciales colectivas, (plantas de procesamiento, centros de recolección de productos, instalaciones de mercado, viveros, centros comunitarios, escuelas, etc.)
  • El fortalecimiento de la producción de alimentos para consumo local y de productos para comercializar
  • La creación de mercados para los productos del territorio,
  • El fortalecimiento de sus organizaciones productivas,
  • El cuidado de niños y niñas para facilitar el trabajo de las madres vinculadas al plan de contingencia

Bajo la modalidad de "aprender haciendo" que PASO Colombia ha desarrollado en sus Escuelas Alternativas Rurales (ERA), cada una de las líneas de acción brinda capacitación en el trabajo, así como asistencia técnica adaptada a las necesidades de cada emprendimiento. Los participantes reciben ingresos a cambio de su trabajo, así como de las sesiones de capacitación a las que asisten, una vez hayan demostrado que han desarrollado y puesto en práctica las habilidades correspondientes.

Todo lo anterior se lleva a cabo con enfoques de género, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Volver al Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca