Plan De Contingencia En Apoyo A Familias Erradicadoras De Coca

Search form

 

PASO Colombia, programa de One Earth Future, ha diseñado e implementado un Plan de Contingencia para apoyar a familias registradas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) creado por el gobierno nacional, contribuyendo a superar algunos retrasos en la implementación de sus distintas fases.

El Plan de Contingencia proporciona ingresos a quienes sustituyeron cultivos de coca, a cambio del tiempo invertido en capacitarse y trabajar colectivamente en el fortalecimiento de redes económicas alternativas a las ilegales. Así, además de recibir ingresos, las comunidades participantes se han convertido en verdaderas socias del desarrollo sostenible de sus territorios, mejorando sus procesos productivos, aprendiendo a fabricar insumos a partir de materias primas locales, construyendo y mejorando infraestructuras de beneficio común, creando redes de comercialización, mercados campesinos y fortaleciendo cooperativas y organizaciones productivas.

Hasta ahora, el plan ha favorecido a 1.967 familias que residen en 10 municipios de los departamentos de Putumayo, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Guaviare, Meta y Norte de Santander. Fue diseñado con una importante perspectiva de género, por lo cual el 80% de sus participantes son mujeres.

El Plan cuenta con la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia y se ejecuta en coordinación con el Fondo Colombia en Paz de la Alta consejería presidencial para la estabilización y la consolidación.

 

Sigue en Twitter la actividad de las #FamiliasCreadorasDePaz apoyadas por el #PlanDeContingenciaPNIS