"Una red para la Paz y Seguridad en Colombia," nueva alianza en el marco del Foro Mundial de Gobernanza UN75

Formulario de búsqueda

"Una red para la Paz y Seguridad en Colombia," nueva alianza en el marco del Foro Mundial de Gobernanza UN75

 

Durante el Foro Mundial de Gobernanza UN75, realizado virtualmente entre el 16 y 17 de septiembre del 2020, PASO Colombia anunció “Una Red para la Paz y Seguridad en Colombia”, una nueva alianza cuyo propósito es promover el desarrollo rural inclusivo de las economías campesinas, en los territorios colombianos más afectados por el conflicto, la presencia de grupos armados y los cultivos de uso ilícito. La alianza fue presentada por el director de PASO Colombia, Juan Fernando Lucio, durante la ruta de alianzas Paz y Seguridad, donde varias alianzas de otras organizaciones también fueron presentadas.

La ruta de alianzas Paz y Seguridad, fue dirigida por el Premio Nobel de Paz y ex-presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quién comentó:

"Este es el tipo de iniciativas que me animan a mí y al mundo entero a seguir luchando por la paz, la seguridad y por otras ideas que necesitamos hoy en día en tiempos tan difíciles.”

Sobre la Alianza 

La Red para la Paz y Seguridad en Colombia abordará los retos actuales que se enfrentan en los territorios, como el incremento de la violencia, el asesinato de líderes sociales y los efectos asociados al COVID-19, y que invitan a invertir en salud, seguridad alimentaria y la consolidación de mercados locales. Basados en una nueva forma de gobernanza, que multiplica la inteligencia local colectiva, esta alianza aprovecha los activos de los territorios, y genera sinergias con programas y proyectos existentes para escalarlos, transformando a los beneficiarios en socios del proyecto, cambiando las dinámicas de comercialización, impactando la productividad, fortaleciendo redes de gobernanza local y organizaciones territoriales, empoderando a las mujeres y los jóvenes, desarrollando resiliencia ante emergencias relacionadas con la presencia de grupos armados, y brindando una respuesta apropiada a la propagación del COVID-19. Esta alianza integra los esfuerzos colaborativos de organizaciones que incluyen a la Universidad de Notre Dame, la fundación Rockefeller Brothers, The International Youth Foundation, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, el Fondo Colombia en Paz, la Organización de Estados Americanos, la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, the Scaling Up Community of Practice y la Fundación One Earth Future con su programa PASO Colombia.

PASO Colombia alianza gráfico

Este diagrama ha sido diseñado usando recursos de Freepik.com

La metodología de trabajo de esta alianza se basa en la participación de las comunidades rurales como socias de su propio desarrollo, acordando con ellas Planes de Trabajo Territorial que integran acciones para la producción sostenible, la creación de mercados, el fortalecimiento de infraestructuras productivas, y el fortalecimiento colectivo. Las comunidades reciben pagos por hacer realidad este Plan de Trabajo, mientras que aprenden nuevas habilidades en el proceso. Todo esto en un marco centrado en la renovación del tejido social, la protección del medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres.

Conozca aquí la nota de concepto completa de la alianza “RED DE PAZ Y SEGURIDAD EN COLOMBIA”

El Foro Global de Gobernanza UN 75

La fundación One Earth Future y un grupo de otras instituciones fueron las anfitrionas del Foro Mundial de Gobernanza UN75, diseñado para facilitar la discusión sobre cuestiones de importancia crítica como el desarrollo rural inclusivo, la construcción de paz, los derechos humanos, el cambio climático y la equidad de género. El Foro funcionó como un espacio de encuentro virtual que reunió organizaciones de todo el mundo para desarrollar propuestas de trabajo sobre estos temas. En él se reunieron diversas entidades de la sociedad civil, el sector privado, organizaciones filantrópicas, la academia y otras instituciones, para sumarse a la conversación global iniciada por las Naciones Unidas en el marco de la conmemoración de sus 75 años. El objetivo del Foro era forjar el diseño y la implementación de estrategias para abordar el incremento de complejos problemas que surgen hoy en día y para los años venideros.

Alianzas escalables para el futuro que queremos

El Foro Mundial de Gobernanza UN75 fue organizado alrededor de cuatro pilares temáticos: Paz y Seguridad, Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Acción Humanitaria, y Gobernanza del Clima. A través de ellos, mediante plenarias y sesiones grupales de trabajos, se exploraron nuevas formas de alianzas con múltiples actores interesados en desarrollar propuestas, escalables y replicables, que contribuyan a cumplir los compromisos oficiales de la Declaración intergubernamental ONU 75.

Conoce más información sobre el Foro Global de Gobernanza y sus resultados aquí.