Tres Nuevas Escuelas Rurales Alternativas

Search form

Tres Nuevas Escuelas Rurales Alternativas

En el último trimestre de 2018 PASO Colombia desarrolló tres nuevas Escuelas Rurales Alternativas (ERA) en la región fronteriza con Venezuela, cerrando el año con 9 de estas escuelas totalmente establecidas y una de ellas en proceso de consolidación. Estas ERA, en conjunto con las Alianzas Comerciales Colaborativas (ACC) que allí se promueven, han generado 1.123 empleos, así como USD 11.5 millones en venta de productos, cuyas utilidades serán distribuidas entre las organizaciones sociales beneficiarias. Estas alianzas incluyen un acuerdo entre la multinacional Illy Café y cooperativas de campesinos y ex-combatientes avaluados en USD $11.300.000, para comprar café por encima de los precios del mercado, beneficiando a 890 familias productoras durante los siguientes cinco años. Otras cadenas productivas que han sido articuladas en estas alianzas comprenden: ají, cacao, higuerilla y sacha inchi.

Filipinas, Arauca

En Filipinas, Arauca, la ERA está apoyando a 80 personas en el proceso de producción de sacha inchi, construyendo un secador solar de 500 m2 y proporcionando capacitación y asistencia técnica para el proceso de transformación de la almendra. Para reducir los costos de producción de la sacha inchi y otros cultivos, la ERA también apoya la producción de abono orgánico a través de formación, mejoramiento de infraestructura y proporcionando los primeros aportes para iniciar la producción. Además de este emprendimiento comercial, la ERA contribuirá a fortalecer la cría y cultivo de otros productos orientados a lograr la autosuficiencia alimentaria en la zona.

La Paz, Cesar

La ERA de La Paz, Cesar, entró en operación con 40 participantes. En alianza con el Programa Mundial de Alimentos esta ERA apoya la agricultura de vegetales para ser vendidos al Programa de Alimentación Escolar de la región. La ERA proporcionó las primeras semillas, las plántulas, la infraestructura de riego, la capacitación y dará asistencia técnica a lo largo de todo el proceso de producción y comercialización.

Fonseca, Guajira

En Fonseca, La Guajira, la ERA respalda la cría de 400 gallinas ponedoras en un sistema de semi-pastoreo. La fuente de proteína para producir el alimento de estas gallinas será cultivada en la ERA para minimizar la dependencia de suministros externos. PASO proveerá las primeras semillas, abonos e infraestructura, así como la formación y asistencia técnica para el proceso de alimentación y cultivo.

Modelo Nacional Exitoso

Las diez ERA que operan a nivel nacional se desarrollan en colaboración con 34 organizaciones sociales y gubernamentales, universidades, bancos, compañías productivas, asociaciones de campesinos y ex-combatientes, que contribuyen con tierra, capital, formación, asistencia técnica, fuerza de trabajo y mercados. El modelo de plataforma de colaboración que combina esfuerzos productivos y de capacitación para apoyar emprendimientos de campesinos y excombatientes es una innovación social que ha probado ser una manera efectiva de construir paz sostenible y promover el desarrollo en lugares donde la presencia del Estado y la inversión privada es muy débil. Debido a su naturaleza orgánica y flexible el modelo ha sido capaz de evolucionar adaptándose a las necesidades específicas de cada uno de los territorios y comunidades involucradas, y ha sido reconocido como una experiencia replicable en foros internacionales como la Conferencia Build Peace y La Cumbre Concordia de las Américas.