Tecnificando la producción cafetera en la ERA de Tuluá

Search form

Tecnificando la producción cafetera en la ERA de Tuluá

Desde julio del 2018 la asociación campesina ASOPROVENUS, que agrupa víctimas del conflicto armado, y COOLMUNES, una cooperativa de excombatientes en proceso de reincorporación, desarrollan juntos diversos proyectos agrícolas en la Escuela Rural Alternativa (ERA) de Tuluá, Valle del Cauca. Ahora avanzan en la tecnificación del proceso de producción del café para exportar a Italia bajo la Alianza Comercial Colaborativa con illy Caffè.

PASO Colombia entregó a los participantes de la ERA una guardiola que les permitirá secar el grano de café que producen ellos mismos y el que compran a los caficultores de la región. Como lo explica Jorge Eliecer, integrante de la Cooperativa COOLMUNES: “resulta que acá el tiempo de cosecha es muy duro durante el invierno, entonces los campesinos optan por vender el café mojado, pero la idea con la nueva guardiola es que los campesinos y nosotros, como reincorporados, tengamos más ganancia a partir del secado”, de esta forma garantizan una mejor calidad del producto y un precio de compra más alto.

Esta guardiola reutiliza la cascarilla de café para producir el calor con el que seca los granos, y cuenta con un filtro para no emitir humo durante su funcionamiento. De esta forma, se ofrece una relación amigable con el medio ambiente y la optimización de los recursos locales. Gracias a su ubicación central respecto a los otros nodos que integran la ERA de Tuluá, comerciantes y caficultores pueden transportar sus cosechas con mayor facilidad al nuevo secadero, reduciendo el costo de transporte hasta en un 90%. Esto también incentiva a otros caficultores de la región a vender su café en este lugar, donde se les compra a un precio más favorable.

Esta guardiola se complementa con el laboratorio de café establecido en el mismo espacio, con el cual los participantes de la ERA evalúan la calidad del café para asegurar que se cumple con los estándares de calidad exigidos por illy Caffè y otros compradores.

La ERA de Tuluá es una plataforma de colaboración impulsada por PASO Colombia en la que, además del trabajo de ASOPROVENUS y COOLMUNES, se conjugan los esfuerzos de la Gobernación del Valle, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Colombiana de Pequeños Caficultores (ASCAFE), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).