Proyectos avícolas como alternativa económica para familias erradicadoras de coca

Search form

Proyectos avícolas como alternativa económica para familias erradicadoras de coca

En el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, 12 familias de la asociación AELEDEN recibieron pollos y alimentos para el establecimiento de proyectos avícolas en sus hogares. Los pollos y el alimento son parte de la fase de cierre del Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca que se viene ejecutando desde noviembre del 2019. Las mujeres beneficiadas asistieron a capacitaciones que les ofrecen las bases para desarrollar este proyecto de cría de animales y consolidar así alternativas económicas legales como proyectos de vida. Por otra parte, las  mujeres socias del Plan de Contingencia ayudaron a remodelar y poner en funcionamiento un centro de acopio para facilitar la comercialización de la producción agrícola de las familias participantes.

La asociación AELEDEN surge cuando las familias del municipio se acogieron al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). María Nohelia Ramírez, su representante legal, cuenta como "Al inicio cumplieron bien, pero luego con la seguridad alimentaria hubo demoras. Nosotras veníamos insistiendo con esto, y cuando llegó PASO Colombia el aporte fue maravilloso porque le enseñaron a la gente la importancia de la asociatividad, la comercialización y distribución, que es lo más importante en el campo".

Otro de los logros en El Dovio fue la organización de un mercado campesino en Roldanillo, junto a las asociaciones ASOCULSAN y ASOPANAR de Bolívar.

Mira el séptimo capítulo de la serie Sembradoras de paz para conocer más sobre el mercado campesino en Roldanillo.

Sin embargo, la cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19 no ha permitido reanudar esta actividad, cuyo éxito tuvo un gran impacto en las familias participantes. Por eso, y aprovechando el fortalecimiento asociativo impulsado por el Plan de Contingencia, las integrantes de AELEDEN buscan nuevas estrategias para comercializar sus productos agrícolas y aprovechar los aprendizajes en esta nueva etapa de consolidación de proyectos productivos a mediano y largo plazo.

Nohelia cuenta cómo el miedo a quedarse sin ingresos económicos, luego de erradicar sus cultivos de coca, persiste entre las familias vinculadas al programa. Pero ahora gracias a la experiencia con el Plan de Contingencia, explica que "para completar el rompecabezas siempre falta una ficha, y pues esa ficha pendiente ha salido adelante con PASO Colombia, que ha venido a aportarnos a nuestros proyectos y que han dado resultados porque vienen con pie derecho". Con AELEDEN son 89 familias que continúan trabajando para dejar atrás la zozobra de vivir de los cultivos de coca y conectarse con la producción agropecuaria y los mercados campesinos de su región.

El Plan de contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, e implementado por PASO Colombia en coordinación con la Política de Paz con Legalidad de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.