Protegiendo la biodiversidad y construyendo paz con la miel

Search form

Protegiendo la biodiversidad y construyendo paz con la miel

Los participantes de la Escuela Rural Alternativa (ERA) de Anorí vendieron su primer lote de miel. Son 250 kg que se comercializan bajo la marca “Miel de la Montaña – Voluntad de Paz”. Estos 29 excombatientes, organizados en la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo del Nordeste Antioqueño (COOMULDESNA), han sido apoyados por PASO Colombia en su proyecto de apicultura desde febrero de 2019.

El municipio de Anorí había estado aislado por décadas de violencia, aislamiento que paradógicamente fue util para proteger la biodiversida de esa región. Con la Implementación de los Acuerdos de Paz, comunidad, excombatientes y foráneos llegaron para salvaguardar el área. Esta es la razon por la que los participantes de la ERA priorizaron la apicultira y las actividades de conservación ambiental en un predio de 200 hectáreas de tierra (casi el 70% es bosque nativo), protegiendo así el ecosistema de este hotspot colombiano. PASO brindó su apoyo para el establecimiento de 16 apiarios que, durante el proceso de entrenmiento y cultivo, se expandieron a 32.

Al respecto, Andrés Zuluaga, gerente de COOMULDESNA dijo a Blu radio que "hay mucho apoyo desde diferentes sectores de la sociedad, que se enteran de lo que estamos y nos brindan un respaldo con capacitación, por ejemplo, del Sena y otras instituciones de cooperación internacional y la entrega de los apiarios por parte de Paso Colombia”.

Para el final del 2019 la miel producida en esta ERA se integró a la marca “Confecciones de la Montaña” que reúne multiples productos realizados por excombetientes. La Miel de La Montaña se vendió en su totalidad en menos de 24 horas, gracias a la divulgación en sus redes sociales.

Press:

https://www.bluradio.com/sociedad/en-anori-la-paz-sabe-miel-antq-239698-ie1994153