PASO Participa en la conferencia Build Peace: Usando los datos para generar acciones constructoras de paz.

Formulario de búsqueda

PASO Participa en la conferencia Build Peace: Usando los datos para generar acciones constructoras de paz.

Diciembre 4, 2017 – Bogotá Colombia – Juan Fernando Lucio, director nacional de PASO Colombia, participó en el diálogo de apertura de la conferencia anual Build Peace, llevada a cabo en la Universidad de los Andes del cuatro al seis de diciembre. Bajo el título “Para que el papel cuente: nuevas formas de participación ciudadana en acuerdos de paz” la conferencia de este año reunió profesionales de la tecnología, constructores de paz, activistas y artistas de todo el mundo, con el fin de discutir enfoques innovadores para potencializar la participación ciudadana en los acuerdos de paz, para que no sean letra muerta.

El diálogo de apertura “Tecnologías de la información y las comunicaciones para que los ciudadanos puedan monitorear los acuerdos de paz” Juan Fernando Lucio habló sobre el trabajo de PASO Colombia reuniendo, procesando y utilizando información para proveer oportunidades económicas a ex-combatientes que actualmente se encuentran en proceso de reincorporación. Expuso las lecciones aprendidas durante el proceso de creación del Mapa de Oportunidades Económicas, realizado en Open Street Maps, una plataforma de código abierto para el mapeo colaborativo. Nikki de la Rosa habló sobre su experiencia con Conflict Alert, un sistema para el monitoreo del conflicto que nació alrededor del proceso de paz con el Frente Islámico de Liberación Mora. Este sistema proporciona al público datos detallados sobre la violencia y sus causas, consolidando información de reportes de la policía, los medios y y grupos de validación en la comunidad. 

Momentos destacados del diálogo

Los principales temas de discusión giraron en torno un gran desafío: cómo ir más allá del proceso de recolección-almacenamiento-acceso de los datos, para usar las tecnologías de la información para proveer datos que puedan ser convertidos en acciones por los constructores de paz.

 

Recolección de Datos

La interacción entre las partes interesadas y la información inicia en el momento de la recolección de los datos. Lucio planteó la pregunta del por qué la fuente desea compartir su conocimiento. Existen diversos actores que pueden ser fuentes de información y cada uno de ellos cuenta con un interés y una motivación diferente. Por ejemplo, en el caso del trabajo de PASO, en Cali, con las comunidades menos favorecidas sobre sus visiones acercade la paz, “a las personas les gustaría que la información que brindan se vea reflejada en acción pública”, pues sienten que las autoridades no los conocen lo suficiente, y por lo tanto no enfocan sus acciones a satisfacer las necesidades de estas comunidades (Los reportes se encuentran disponibles en Memorias del Foro Dialoguemos la Paz en la Ladera de Cali y en Memorias del Foro Dialoguemos de Paz en el Oriente de Cali). Por otra parte, a la hora de recolectar información proveniente de alcaldes acerca de la situación en sus territorios, se encontró que su mayor motivación era conseguir atención del gobierno central para lograr mayor financiamiento del nivel central. Al construir sistemas de información es necesario “identificar los intereses de las personas que brindan la información para asegurarte de satisfacer su necesidad de informar”, declaró Lucio.

Utilizar y comunicar datos

Nikki de la Rosa argumentó que el mayor desafío no consiste en recolectar la información “se trata de qué hacemos con esa información. No es útil si la gente no usa la información en sus conversaciones, si quienes participan de la política no están informados de los matices del conflicto, no es útil si los paneles de discusión durante el proceso de paz no están informados acerca de las dinámicas que se relacionan con la rebelión y el conflicto”. El objetivo va más allá de recolectar y almacenar información. “El punto es usarla, y cambiar este camino de violencia”, dijo De la Rosa.

“Para que la información se mantenga con vida necesita mantenerse relevante. Y para mantenerse relevante debe probar que es útil”, sostuvo Lucio. En concordancia con de la Rosa, Lucio plantea que la información debe alimentar discusiones, y las herramientas utilizadas para darla a conocer deben facilitar el hecho de que esta información se transforme en acción. Además, señala que la posibilidad de que esta sea útil está ligada al hecho de tener en cuenta el componente humano detrás de las cifras. Se debe mantener un carácter humilde y dejar de lado el discurso especializado para lograr que los datos se muestren de manera práctica y comprensible. “El componente visual es muy importante al momento de compartir información. Los mapas y gráficos, más que los números, facilitan el enfoque en los hechos”.

Actuar desde los datos

“Construir paz se no se trata de saber, sino de hacer”, afirmó Lucio, quien motivó la discusión sobre la necesidad de tener estructuras de gobernanza lo suficientemente flexibles como para poder actuar y redirigir el rumbo a partir de información nueva. Por ejemplo, PASO, en sus investigaciones sobre la apreciación que tenían del proceso de paz los habitantes de algunas de las zonas menos privilegiadas de Cali, encontró una división clara entre la percepción de los ciudadanos sobre lo negociado en la Habana, y los desafíos que ellos enfrentan en su día a día.  Lucio comentó cómo el gobierno nacional conoció esta información, pero no tuvo la capacidad de actuar frente a ella. No pudo establecer a través de la comunicación una relación directa entre el proceso de paz y las vida práctica de la mayoría de los colombianos. Esta fue una de las razones causantes del resultado desfavorable en el plebiscito por la paz.

Respecto al tema de cómo actuar y tomar decisiones basadas en datos, Lucio agregó que “mucha información mata la información. Existe un punto en el que la información se convierte en una excusa para no actuar. Hay algunos hechos que no vas a conocer hasta que empieces a actuar”. Él considera que un proceso de paz atraviesa diferentes etapas y no se puede esperar hasta contar con la información completa sobre cada una de ellas para actuar. Esperar a tener el panorama completo sólo refleja inseguridad y es necesario actuar, tomando riesgos razonables, y aprendiendo en el proceso. Para construir paz “es necesario ser como una banda de jazz”, afirmó Lucio, hay que saber improvisar mientras se mantiene el ritmo y la coordinación entre los diferentes actores.

Hay que ser como una banda de Jazz, saber improvisar para construir paz. - Juan F. Lucio en #BuildPeace2017 pic.twitter.com/y3csn8dpZ3

— PASO COLOMBIA (@pasocolombia) December 4, 2017