Nuevo enfoque a la reincorporación en la Escuela Rural Alternativa (ERA) de El Tarra

Formulario de búsqueda

Nuevo enfoque a la reincorporación en la Escuela Rural Alternativa (ERA) de El Tarra

La Escuela Rural Alternativa (ERA) de El Tarra, Norte de Santander, es la primera en el país en apoyar con un enfoque mixto la reincorporación, combinando proyectos individuales productivos, con actividades de capacitación y esfuerzos comerciales colaborativos. El Tarra es un municipio conocido como “El corazón del Catatumbo”. Esta es una región clave para los esfuerzos de construcción de paz, fuertemente afectada por el conflicto armado antes y después del Acuerdo de Paz del 2016, con una larga presencia de cultivos de uso ilícito, una ubicación estratégica en la frontera Colombo-Venezolana, y muy rica en recursos naturales.

60 excombatientes provenientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Caño Indio migraron a El Tarra con la intención de desarrollar su proceso de reincorporación con proyectos individuales de ganadería. La Misión de Verificación de la ONU invitó a PASO Colombia para apoyar a estos reincorporados, usando la experiencia reunida en otras ERA del país. PASO adaptó el modelo ERA, originalmente desarrollado para apoyar proyectos colectivos, y ahora está implementando una nueva perspectiva para apoyar iniciativas individuales, tomando ventaja de los beneficios que las plataformas de colaboración rural han demostrado en otros lugares.

25 excombatientes y 3 campesinos de la región son los participantes iniciales de la ERA. Ellos recibirán capacitaciones a la medida de sus necesidades en una finca central, donde aprenderán sobre sostenibilidad alimentaria, piscicultura y ganadería. Junto con esta formación, establecerán bancos de proteínas (áreas sembradas con leguminosas y gramíneas) para la alimentación del ganado, recibirán apoyo para el mejoramiento genético natural del ganado doble propósito, y un técnico agropecuario ofrecerá acompañamiento individual apoyando las necesidades particulares de cada finca. Las iniciativas de comercialización colaborativa se establecerán para construir una red de compradores bajo condiciones de comercio justas. 

Esta ERA cuenta con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).