Nueva Escuela Rural Alternativa de Saravena : Una plataforma escalable de creación de empleo para migrantes Venezolanos

Search form

Nueva Escuela Rural Alternativa de Saravena : Una plataforma escalable de creación de empleo para migrantes Venezolanos

La migración de venezolanos hacia Colombia implica un gran reto para la inclusión económica de 1,2 millones de personas, y es al mismo tiempo una oportunidad para impulsar la economía rural en la frontera colombo-venezolana. Para afrontar esta realidad PASO Colombia, programa de One Earth Future, ha acordado con el Municipio de Saravena el desarrollo de una Escuela Rural Alternativa (ERA) que impulsará proyectos agropecuarios generando empleos, produciendo comida y creando productos comerciales rentables.

La firma del convenio entre PASO Colombia y la Alcaldía de Saravena se realizará el 14 de Mayo a las 4:00 PM en el Salón de Diálogos estratégicos del Concordia Americas Summit 2019.

En su primera fase la ERA de Saravena desarrollará 103 hectáreas de tierra y beneficiará a más de 400 familias venezolanas, 600 familias víctimas del conflicto armado y 40 familias de excombatientes. En una segunda fase intervendrá 400 hectáreas beneficiando a más de 2,400 familias en la frontera.

Las ERA son plataformas de colaboración productivas y educativas desarrolladas por PASO Colombia en territorios rurales afectados por el conflicto armado. Las redes de aliados asociados a cada ERA proveen a las comunidades campesinas capacitación agrícola, asistencia técnica y acceso a tierra, capital y mercados. Además, promueven Alianzas Comerciales Colaborativas (ACC) donde las comunidades firman acuerdos con compañías que garantizan la compra de su producción a un precio justo durante un periodo de tiempo específico. Los participantes son copropietarios de los proyectos productivos desarrollados en las escuelas a través de las cooperativas y asociaciones vinculadas. Actualmente existen ERA establecidas en 13 municipios a lo largo del país.

Un estudio reciente realizado por la firma Cifras y Conceptos muestra 90% de satisfacción entre los participantes de las ERA. En promedio, 81% de ellos califican el desarrollo de los proyectos productivos dentro de las escuelas como buenos o excelentes.

La nueva ERA en Arauca fortalecerá y se desarrollará sobre la experiencia y la actual infraestructura de la Concentración de Desarrollo Rural (CDR), un colegio público y técnico con 1.400 estudiantes en primaria y secundaria. Los proyectos agrícolas y de cría de animales desarrollados en la ERA proveerán capacitaciones para niños y adultos; producirán comida para los estudiantes y las familias del colegio; generarán acuerdos comerciales que provean ingresos para estas familias y estimularán la economía de la región.

Esta es una oportunidad única para la colaboración entre comunidades de diferentes orígenes, así como organizaciones públicas, privadas e internacionales. PASO Colombia espera construir sobre el éxito de esta experiencia, un modelo nacional para estimular la producción de comida entre las comunidades rurales, y fortalecer las cadenas productivas comercialmente viables, usando colegios agrícolas públicos como una plataforma de colaboración.