Nueva ERA de Cali apoya la emergencia por COVID-19 en la ciudad

Search form

Nueva ERA de Cali apoya la emergencia por COVID-19 en la ciudad

Surge en Cali la primera Escuela Rural Alternativa con sede urbana, para generar oportunidades laborales y de formación a los reincorporados que se establecieron en la ciudad, como alternativa a la orientación de la reincorporación con enfoque rural. En ella participa SERVIAMPAZ, una asociación de personas en proceso de reincorporación agrupadas en la ciudad de Cali. Para implementar la ERA, PASO Colombia diseñó una propuesta de “Paz urbana” a la que se sumaron aliados como la Cámara de Comercio de Cali, el SENA, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

SERVIAMPAZ se organiza como parte de una red de emprendimientos, en la que se conectan proyectos productivos de la zona Pacífica colombiana, desde Buenaventura hasta Guapi, y de la zona rural del Valle del Cauca. Estas conexiones permiten la salida económica de productos agrícolas en la ciudad, al establecer cadenas de valor para comercialización. Actualmente la cooperativa cuenta con 26 integrantes, que con su participación benefician más de 150 personas alrededor de las iniciativas desarrolladas.

En medio de la emergencia social generada por el COVID-19, se identificó la escasez de tapabocas para la población, además de otros implementos de aseo para las medidas de prevención de contagio. Como apoyo para esta contingencia, PASO Colombia donó a SERVIAMPAZ los insumos para la elaboración de 12.000 tapabocas. Estos serán fabricados por 4 familias vinculadas a la cooperativa, y su comercialización irá de la mano con otras herramientas de protección, como caretas y gel antibacterial.

Es importante resaltar que Cali es la segunda ciudad con más casos positivos de COVID-19 en Colombia. En ella, los sectores de población más vulnerable (con alta concentración demográfica y pocos recursos económicos) tendrán medidas de aislamiento más fuertes por parte del gobierno municipal. Por lo cual es fundamental contribuir con elementos de bioprotección que actualmente se han agotado en el mercado o cuyos precios han aumentado significativamente.

Prensa:

Excombatientes suman fuerzas contra el COVID-10 en Cali

El excombatiente que recuperó su nombre y ahora es un líder emprendedor en Cali