Naciones Unidas y Gobierno Colombiano verifican trabajo de PASO Colombia

Search form

Naciones Unidas y Gobierno Colombiano verifican trabajo de PASO Colombia

Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz, hicieron un recorrido por el municipio de Dagua verificando los avances del Plan de Contingencia desarrollado por PASO Colombia. Este plan apoya a familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en 10 municipios del país. En Dagua hay 200 personas cabeza de familias vinculadas, de las cuales 132 son mujeres.

Los directivos de la ONU y del Gobierno Nacional, así como el equipo de PASO Colombia, dialogaron con las personas que reciben formación, acompañamiento y pago por servicio comunitario a cambio de su trabajo en la mejora de procesos productivos, creación de mercados, construcción de infraestructuras comunitarias y cuidado de niños para permitir a las madres participar de estas actividades. Igualmente discutieron los avances y dificultades del PNIS en esta región con la alcaldesa de Dagua Ana María Sanclemente, así como con las autoridades ambientales locales encargadas de proteger el Parque Nacional Natural Farallones que cubre buena parte del territorio del municipio.

Tanto las comunidades como el Sr. Ohrstedt, el Sr. Mahecha y las autoridades locales coincidieron en que el trabajo que desarrolla PASO Colombia con este Plan de Contingencia ha permitido superar las dificultades que el PNIS enfrentaba para transitar de la fase en la que las familias sustituyen sus cultivos de uso ilícito hacia la fase en que comienzan a funcionar sus proyectos productivos. Identificaron el acompañamiento permanente que brinda PASO, así como el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la creación de tejido social como aspectos claves del éxito de este plan.