Las ERA Producen Su Propio Alimento Para Peces

Search form

Las ERA Producen Su Propio Alimento Para Peces

Con el convenio entre PASO Colombia y la Universidad de los Llanos, participantes de las Escuelas Rurales Alternativas de Mutatá, Dabeiba (Antioquia) y San José (Guaviare), aprenden a preparar la comida para sus proyectos productivos piscícolas.

Lilia Tabera, participante de la ERA de Mutatá, contó cómo en los talleres “Nos enseñaron la alimentación y el manejo de los peces, cómo hacer el concentrado y el manejo de unas plantas para procesarlas y alimentar a los animales. Entonces le vamos a dar a nuestros peces una alimentación sana, sin ninguna clase de químicos, y a la gente le va a llamar la atención porque saben que es procesado por nosotros mismos en la región”.

Por otra parte, Amado Monsalve, participante de la ERA de Dabeiba, relató que “Estábamos muy confundidos ya que los precios de venta no compensan lo que gastamos, porque es demasiado costoso tanto el transporte de los cuidos como de lo que producimos. Entonces ahora, con estos talleres, miramos una gran ventaja porque tenemos en la zona muchos recursos”.

Los concentrados para los peces se producen con materias primas cultivadas en cada territorio. Por lo cual, esta inciativa contribuye a la autosuficiencia alimentaria de las comunidades y la sostenibilidad de sus proyectos.

Finalmente, Monsalve insiste en que “Tenemos que volver a buscar el canasto, el machete y el costal, porque nosotros en nuestras propias fincas tenemos todo lo que necesitamos”.