La Escuela Rural Alternativa (ERA) de Pasca provee alimentos a Bogotá durante la pandemia por COVID-19

Search form

La Escuela Rural Alternativa (ERA) de Pasca provee alimentos a Bogotá durante la pandemia por COVID-19

Debido a un brote de COVID-19 dentro de la central de abastos más importante del país, la ciudad de Bogotá ha tenido varias dificultades de abastecimiento que implicó un aumento de los precios de los alimentos. Al mismo tiempo, las cosechas en el campo se han perdido por falta de canales de comercialización. En respuesta a estos problemas, la Alcaldía de Bogotá organizó los Mercados Campesinos Móviles con el lema “Quien lo siembra es quien lo vende”. Los Mercados Campesinos Móviles reúnen cooperativas de campesinos de la ruralidad bogotana, y la región central del departamento, para ofrecer sus productos a través de su página web o mediante una línea telefónica especial para ordenar los pedidos. Esto les da la oportunidad de vender los productos de la temporada sin intermediarios y a precios justos.

La cooperativa COOMUPAS, participante de la Escuela Rural Alternativa (ERA) de Pasca, realizó una prueba piloto de ventas a través de esta plataforma, y comprobó las ventajas que ofrecen estas plataformas. Hasta la fecha, el balance indica 800 kilos de alimentos vendidos y ya se preparan para el inicio de una tercera jornada de pedidos. Estos mercados son enviados gracias al transporte y la logística de entrega gestionada por la ERA de Pasca. Diego Muñoz, extensionista de la ERA de Pasca, cuenta que "Nosotros le estamos apostando a que esta iniciativa crezca. Por muchas situaciones, decidimos que los pedidos salen directamente de la ERA y se entregan en las casas de los compradores en Bogotá, evitándonos varios cargues y descargues de la mercancía. Entonces de ánimo estamos super bien, pese a las dificultades. Haber arrancado y ya haber tenido ventas nos parece muy bueno, y ha habido satisfacción por parte de los clientes, han manifestado que nos vuelven a comprar,  que muy buenos los precios y los productos, entonces estamos muy contentos".

Con los Mercados Campesinos Móviles es posible garantizar protocolos de desinfección para los productos agrícolas, ofrecer medidas de seguridad para la entrega de los domicilios y evitar aglomeraciones en los centros de abastecimiento. Todas estas son medidas para controlar el contagio del virus en la ciudad, una de las más afectadas por la emergencia sanitaria. Adicionalmente, la cooperativa COOMUPAS y la ERA de Pasca esperan integrar a más campesinos productores de la zona donde actualmente trabajan, para ampliar sus cultivos y desarrollar nuevos proyectos que aumenten sus ingresos económicos.

Encuentra más información sobre esta actividad en: Mercados Campesinos Móviles – Quien lo siembra es quien lo vende