Implementación de los Acuerdos de Paz apoyando a los ex cultivadores de coca

Search form

Implementación de los Acuerdos de Paz apoyando a los ex cultivadores de coca

La Secretaría Técnica del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia visitó el Plan de Contingencia que está ejecutando PASO Colombia en la Zona de Reserva Rural de la Perla Amazónica, municipio de Puerto Asis (Putumayo), ubicado a orillas del río Cuembí, y habitado por aproximadamente 800 familias. Los representantes del Fondo hablaron con los beneficiarios del Plan, verificaron su progreso y destacaron su experiencia en su  boletín informativo.

Este Plan abarca 10 municipios de los departamentos de Putumayo, Guaviare, Valle de Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Meta. Apoya al menos a 24.000 personas de 2.000 familias asociadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Las comunidades participantes identifican las áreas estratégicas en las que pueden centrar sus esfuerzos colectivos para fortalecer las redes productivas y comerciales que ofrecen alternativas viables a las economías ilegales. Luego son capacitados y contratados para trabajar en la construcción de infraestructuras colectivas, la generación de nuevos mercados para sus productos y el fortalecimiento de procesos y organizaciones productivas. El Plan tiene un fuerte enfoque de género y al menos el 80% de las participantes son mujeres. Tiene un componente de cuidado de niños en el que un grupo de mujeres son capacitadas y reciben pago por cuidar los niños de las madres que participan en actividades de capacitación y pago por servicio comunitario.

Con este Plan de Contingencia, PASO está contribuyendo a hacer realidad el capítulo cuarto, llamado "Solución al problema de las drogas ilícitas", del Acuerdo final para la terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. El proyecto también ayuda a promover la colaboración entre excombatientes y familias que han decidido sustituir los cultivos de uso ilícito.