Haciendo Sostenible la Sustitución de Cultivos de Coca

Search form

Haciendo Sostenible la Sustitución de Cultivos de Coca

En convenio con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, PASO Colombia diseñó e implementó un Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca, como ayuda puente entre fases del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS.

Con una estrategia que combina saberes y capacidades presentes en cada territorio, con innovaciones productivas y acceso a mercados, 1967 personas recibieron remuneración a cambio de su participación en el fortalecimiento de las redes productivas y comerciales que harán más sostenible el desarrollo de emprendimientos alternativos a la coca. 

Esta intervención fortaleció el compromiso de las familias con la sustitución de cultivos de uso ilícito y las empoderó para convertirlas en motores del desarrollo sostenible de sus territorios.

Gracias al enfoque de género con el que se desarrolló, el Plan de Contingencia logró la vinculación de un 80% de mujeres, con quienes además se trabajó para promover su autonomía financiera y su participación como líderes en organizaciones sociales y productivas.

El PNIS es un programa desarrollado por el gobierno nacional como parte del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en el que se contempla la solución al problema de las drogas ilícitas como parte fundamental de la construcción de paz en Colombia.

Conozca aquí los detalles y logros del Plan de contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca.