Gira Agroecológica Con Participantes de ERA de Antioquia

Search form

Gira Agroecológica Con Participantes de ERA de Antioquia

30 participantes de las Escuelas Rurales Alternativas (ERA) de Mutatá, Dabeiba e Ituango en Antioquia viajaron al Valle del Cauca a realizar una gira agroecológica organizada por PASO Colombia y la Alianza Territorios Vivos que apoya la operación de las ERA en Antioquia.

El objetivo de esta gira de tres días fue compartir experiencias con la Red de Familias Agroecológicas del Valle del Cauca para fortalecer técnica, social, organizacional y económicamente los proyectos apoyados por las ERA de Antioquia. Los participantes visitaron 5 fincas en las que pudieron participar en talleres teórico-prácticos en los que aprendieron acerca de la implementación del modelo agroecológico en gran y pequeña escala, aplicado a la producción sostenible de cacao, frutales, hortalizas, peces, ganado vacuno, cabras, cerdos, pollos, entre otros.

El modelo agroecológico combina el conocimiento ancestral con técnicas modernas y ecológicas de producción agropecuaria para desarrollar ecosistemas productivos sostenibles que, además de proteger el medio ambiente, generan ahorros en insumos agrícolas para los productores y productos mucho más saludables para los consumidores. Además, priorizan la auto sostenibilidad alimentaria de las regiones antes que el desarrollo de monocultivos comerciales a gran escala. Por estas razones es el modelo preferido de producción entre las comunidades que participan de las Escuelas Rurales Alternativas alrededor del país.