Encuentro virtual sobre Escuelas Rurales Alternativas (ERA) y Reincorporación Económica en Colombia

Formulario de búsqueda

Encuentro virtual sobre Escuelas Rurales Alternativas (ERA) y Reincorporación Económica en Colombia

Debido a ataques de hackers informáticos este evento tuvo que ser reprogramado. 

Estaremos comunicando la nueva fecha en los próximos días.

 


El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle realizará el foro Escuelas Rurales Alternativas (ERA) y Reincorporación Económica en Colombia. Las ERA son plataformas de colaboración promovidas por PASO Colombia en las que personas en proceso de reincorporación desarrollan proyectos productivos colectivos en alianza con comunidades locales, organizaciones públicas, privadas y de cooperación internacional. Este evento es parte de la serie de encuentros "Diálogos Rurales", organizados cada jueves por la universidad. 

El foro contará con la participación de:

 

La conversación estará organizada en dos paneles. En el primero se hablará sobre la situación actual de la reincorporación económica en el país. El segundo discutirá las experiencias de construcción de paz territorial en las ERA. Los participantes en estas plataformas de colaboración compartirán sus perspectivas sobre el futuro, los retos y las lecciones aprendidas en el proceso de lograr la sostenibilidad de sus proyectos productivos. Adicionalmente, hablarán sobre la contribución de las ERA al proceso de reincorporación, así como a la construcción de paz territorial.

Durante este espacio se hará el lanzamiento de la publicación La Base de la Montaña: Escuela Rural Alternativa de Miranda, Cauca.  Este documento es el resultado de una investigación realizada por el Instituto de Paz de la Universidad del Valle en alianza con PASO Colombia. La Base de la Montaña explora el proceso de desarrollo de la Escuela Rural Alternativa de Miranda, Cauca, y los aprendizajes a lo largo de sus tres años de funcionamiento. En este documento se destaca que la ERA de Miranda se haya establecido como modelo de trabajo colaborativo entre excombatientes, campesinos e instituciones aliadas en una apuesta por el desarrollo rural de los territorios afectados por el conflicto. La publicación es una contribución para todos aquellos interesados en la construcción de paz y el desarrollo rural inclusivo.