Compartiendo Lecciones Aprendidas Sobre La Construcción De Paz En Colombia

Search form

Compartiendo Lecciones Aprendidas Sobre La Construcción De Paz En Colombia

Martijn Cremers, el decano del Mendoza College of Business de la Universidad de Notre Dame, junto con investigadores y estudiantes del programa Business on the Frontlines MBA (BOTFL), visitaron varios lugares a lo largo del país para aprender de los esfuerzos de PASO Colombia en la consolidación de la paz, así como para contribuir a su crecimiento e impacto. Tanto el programa BOTFL como PASO Colombia están interesados en la creación de oportunidades económicas para los excombatientes y las comunidades rurales, a través de la construcción de emprendimientos agrícolas exitosos.

La alianza entre PASO Colombia y la Universidad de Notre Dame comenzó en junio de 2019. Para entonces un equipo del BOTFL realizó una evaluación sobre los impactos que la Escuela Alternativa Rural (ERA) de Puerto Guzmán tendría en las capacidades productivas de los excombatientes y de las comunidades campesinas circundantes. Esta alianza incluye ahora una evaluación de las estrategias "Pago por Trabajo" y "Creación de Mercados", empleadas en el Plan de Contingencia en apoyo a familias erradicadoras de coca en 10 municipios del país, la creación de materiales de capacitación para apoyar la implementación dichas estrategias a gran escala, y un análisis de los programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) en el mundo, incluyendo ideas clave para el trabajo de PASO Colombia.

Antes del estallido del COVID-19, ambas partes elaboraron una agenda que incluye visitas a las comunidades donde las Escuelas Rurales Alternativas (ERAS) y el Plan de Contingencia se han implementado. Sin embargo, como apoyo a los esfuerzos para combatir la propagación del COVID-19 que actualmente son implementados en Colombia, así como para favorecer la salud y seguridad de las comunidades, las visitas a las ERA y los sitios del Plan de Contingencia han sido pospuestas. La implementación de la alianza entre PASO y la Universidad de Notre Dame será reanudada cuando el riesgo asociado a la pandemia del COVID-19 haya sido adecuadamente reducido.