90% de Satisfacción Arroja Estudio Entre Participantes de las Escuelas Rurales Alternativas

Search form

90% de Satisfacción Arroja Estudio Entre Participantes de las Escuelas Rurales Alternativas

La empresa consultora Cifras & Conceptos, contratada por One Earth Future (OEF) para evaluar la percepción y satisfacción de los participantes en las Escuelas Rurales Alternativas (ERA), hizo entrega de los resultados de esta evaluación. Mediante encuestas y grupos focales, se consultó al 82% de los participantes de las 6 ERA más consolidadas del país luego de un año del comienzo de la implementación del modelo por parte del programa PASO Colombia. Las regiones cubiertas fueron: Miranda y Buenos Aires (Cauca), Tuluá (Valle del Cauca), Mutatá, Ituango y Dabeiba (Antioquia).

El proyecto Escuelas Rurales Alternativas

Las ERA son nodos de colaboración productivos y educativos, liderados por el programa PASO Colombia de OEF. Estos nodos proveen a comunidades campesinas y ex-combatientes con capacitación, asistencia técnica, acceso a tierra, capital, mercados, y promueven Alianzas Comerciales Colaborativas (ACC) para ayudar a los participantes a vender sus productos. El 69% de estos participantes son excombatientes en proceso de reincorporación y el 31% miembros de comunidades campesinas. El 71% son hombres y el 29% mujeres, siendo en su mayoría población adulta entre los 25 y 54 años.

Una Experiencia Positiva Para Los Participantes

Experiencia Positiva

La experiencia de los participantes en las ERA fue calificada como positiva o muy positiva por el 90% de las personas consultadas. Los excombatientes manifiestan que ha sido muy significativo restablecer sus relaciones personales y familiares, contar con proyectos productivos y opciones de formación, así como fortalecer sus lazos de convivencia con las comunidades vecinas, lo cual ha reafirmado su voluntad de dejar las armas y reincorporarse a la vida civil de manera definitiva. Así mismo, el establecimiento de las ERA ha traído efectos positivos para las comunidades vecinas a través de la generación de empleo para campesinos, compra y comercialización de productos, mejoramiento de vías, acceso a electricidad, entre otros. Esto ha permitido transformar favorablemente las relaciones entre excombatientes y comunidades, reduciendo el temor y la prevención que existía en los territorios sobre el proceso de reincorporación.

Fortalecimiento Organizacional

Los procesos organizativos al interior de las ERA evidencian niveles altos de vinculación a estructuras de coordinación: un 61% integran el Comité Coordinador de cada ERA y un 85% hacen parte de las Cooperativas o Asociaciones involucradas en ellas. En promedio, el 90% de los participantes involucrados en procesos organizativos valoran de manera positiva su experiencia en actividades de planeación, seguimiento de proyectos, labores administrativas, entre otros.

Fortalecimiento Organizacional

Un 83% de los encuestados manifiesta que el mecanismo principal de toma de decisiones es el consenso entre los participantes; el 91% identifica los diálogos y acuerdos como la vía principal de solución de conflictos; el 88% siente confianza para hablar de sus problemas y ser escuchado; y el 89% considera que sus compañeros serían solidarios con ellos en caso de necesitar ayuda.

Construcción de Confianza

Frente a la construcción de confianza los resultados muestran que a partir del trabajo en las ERA esta ha mejorado o mejorado mucho con PASO Colombia (86%), los excombatientes (78%) y los miembros de la comunidad (75%). Los niveles de confianza en el sector privado han mejorado para el 23% de los consultados y permanecen iguales para el 51%. Frente a las instituciones del Estado es de destacar que la confianza de los participantes ha mejorado o mejorado mucho respecto al Ejército (34%) y la Policía Nacional (25%), lo cual es positivo considerando los antecedentes del conflicto armado. Por el contrario, la confianza ha bajado un poco o ha empeorado con los gobiernos locales (39%), los gobiernos departamentales (38%) y el Gobierno Nacional (54%). En buena medida, las dificultades y retrasos en la implementación de la reincorporación por parte del Estado explican los bajos niveles de confianza en estas instituciones, siendo necesaria una articulación más efectiva del sector público en los procesos de reincorporación y desarrollo económico de los territorios.

Seguridad

Si bien el conflicto armado en las regiones donde se ubican las ERA sigue activo, y las condiciones de orden público tienden a deteriorarse, el 40% de los participantes manifiestan que su situación de seguridad personal ha mejorado mucho, mientras que para un 39% permanece igual. Sin embargo, el recrudecimiento del conflicto armado en los territorios y las constantes amenazas/homicidios a líderes civiles, plantea un desafío importante en temas de seguridad local que pueden afectar negativamente los procesos adelantados en las ERA durante el último año.

Acceso a la Tierra

El modelo de las ERA ha permitido el acceso a la tierra mediante el alquiler (31%), la propiedad comunitaria (31%), la tenencia propia (15%) y en comodato (15%); sin embargo, los participantes señalan la importancia de acceder a terrenos propios como un elemento de arraigo y permanencia en el territorio a largo plazo.

Proyectos Productivos

Los participantes de las ERA son dueños de los proyectos productivos a través de las cooperativas y asociaciones que en ellas participan. En esta primera etapa de desarrollo y consolidación, el 21% de los participantes manifiestan que ya comenzaron a recibir algún ingreso de su participación en las ERA, mientras un 15% indica que obtuvo ingresos derivados de las Alianzas Comerciales Colaborativas (ACC) que allí se promueven. El 26% de las organizaciones sociales participantes ya comenzó a recibir ingresos provenientes de las ERA o las ACC. Sin embargo, los participantes llaman la atención sobre la necesidad de fortalecer aún más la comercialización de productos, señalando barreras que existen para el acceso a mercados locales como el costo de los insumos y una fuerte competencia con productores locales en algunas zonas.

Colombian Reincorporation

Finalmente, las ERA son consideradas una buena alternativa de reincorporación económica para el 92% de los participantes. En promedio, un 81% de los participantes valora el desempeño de los proyectos productivos como bueno o excelente. Se destaca la implementación de cultivos (75%), huertas caseras (69%), cría de animales (66%), apoyo a infraestructura productiva (45%) y comercialización de productos (43%), como las principales iniciativas desarrolladas hasta el momento. Además, un 75% de los participantes han recibido capacitaciones en las ERA, a través de aliados como el SENA, en temas relacionados con sus actividades como: formación agropecuaria, fortalecimiento organizacional, manipulación de alimentos, administración y finanzas. El 85% de las personas califican esta formación como excelente o buena.

Un resumen con gráficas del estudio puede descargarse aquí. El reporte completo estará disponible en español e inglés en el mes de abril. PASO Colombia está muy satisfecho con los resultados y esta utilizando la retroalimentación recibida para mejorar aún más su trabajo y respaldar la expansión del modelo ERA a 20 municipios para el final del 2019.