2019, Un Año De Expansión Para Las Escuelas Rurales Alternativas

Search form

2019, Un Año De Expansión Para Las Escuelas Rurales Alternativas

En el 2019 PASO Colombia abrió 10 nuevas Escuelas Rurales Alternativas (ERA), alcanzando un total de 20 ERA operando en todo el país, apoyando a 1.406 participantes. Las ERA funcionan como plataformas de colaboración que aprovechan recursos públicos, privados y comunitarios para desarrollar proyectos agropecuarios sostenibles. Promueven además Alianzas Comerciales Colaborativas en las que las comunidades firman acuerdos con entidades que les garantizan la compra de sus productos a un precio justo por un periodo determinado de tiempo. En sus primeros dos años de implementación este modelo ha generado 2.224 empleos, 11.5 millones de dólares en acuerdos comerciales, además de importantes ahorros para los participantes a través de proyectos orientados a producir alimentos para contribuir a su autosuficiencia alimentaria.

Durante el mes de diciembre se entregaron insumos en especie para el inicio de actividades de las dos ERAs más nuevas: Pasca, Cundinamarca y Sevilla, Valle.

La ERA de Pasca, en el departamento de Cundinamarca, cuenta con un total de 22 participantes – 10 excombatientes y 12 miembros de la comunidad – organizados en la Cooperativa COMUPAS. Ellos cultivarán uchuvas y sábila en la parte alta del territorio y criarán especies menores como conejos y curíes en la parte baja. PASO apoya esta cooperativa respondiendo a la invitación hecha por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y en alianza con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

La ERA de Sevilla, en el departamento del Valle del Cauca tiene 30 participantes, incluidos 8 excombatientes, agrupados en 3 organizaciones: las asociaciones campesinas ASTRACAVA y AURACOL, y la Fundación Red Hip Hop. El objetivo de esta ERA es reactivar las instalaciones de la Granja Departamental para desarrollar proyectos de cria de cerdos, producción de abonos, cultivo de frijol, platano y ají, así como un estudio de grabación para la Fundació Red Hip Hop, cuyos miembros también participarán en proyectos agrícolas. Esta ERA cuenta con el apoyo de la Alacaldía de Sevilla, la Gobernación del Valle del Cauca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), l la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).