Excombatientes en Miranda, Cauca, en “proceso de reincorporación hacia la vía campesina”

Search form

Excombatientes en Miranda, Cauca, en “proceso de reincorporación hacia la vía campesina”

Vista panorámica de la Escuela Rural Alternativa de Miranda, Cauca.

Por El Espectador 2020, especial "El acceso a tierra: La encrucijada de la reincorporación". Una serie de publicaciones sobre las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) conformadas por los reincorporados para continuar sus procesos de reincorporación colectiva y de seguridad económica, luego de 5 años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia. 


"Hoy estamos en proceso de reincorporación hacia la vía campesina” José, participante de la Escuela Rural Alternativa de Miranda.

"En Miranda, norte del Cauca, miembros de la Asociación Pro-Constitución de la Zona de Reserva Campesina (ASPROZONAC) les cedieron 10 hectáreas —a 10 años, en la finca La Elvira— a excombatientes en proceso de reincorporación que hicieron parte del Frente Sexto y de la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC, para desarrollar sus proyectos productivos. Actualmente, siembran tilapia y crían cerdos y ganado en asocio con reincorporados agrupados en la corporación Centro de Promoción del Desarrollo Territorial (CEPRODET).

En estos cinco años posteriores a la firma del Acuerdo de Paz, la organización Paso Colombia - Paz sostenible para Colombia, filial de One Earth Future, ha acompañado este proceso con la iniciativa Escuela Rural Alternativa (ERA), que busca de la mano de la comunidad el desarrollo sostenible de los territorios. Fue la primera organización cooperante que contribuyó con la construcción de una biofábrica y espacios comunes para las asambleas; llevaron técnicos para enseñarles a la comunidad a hacer abonos y a cultivar; entregaron un proyecto de siembra de ají, y ayudaron a organizar y distribuir sistemas productivos. Esto, sin esperar ninguna retribución a cambio".

Encuentra aquí el artículo completo.