Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | San Jose, Colombia

Formulario de búsqueda

 

La Escuela Rural Alternativa de San José del Guaviare, surge para apoyar a los excombatientes en proceso de reincorporación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Colinas. Los participantes de la ERA están organizados en dos cooperativas: la Cooperativa Multiactiva de la Amazonía Colombiana (COOAMACOL) y la Cooperativa Jaime Pardo Leal (COOJAPAL), con quienes se adelantan principalmente proyectos productivos piscícolas.

Con la formación, el acompañamiento técnico y las herramientas entregadas por PASO Colombia y la Universidad de los Llanos, los participantes de la ERA han logrado establecer una producción constante de alimentos artesanales para animales, con dietas especializadas según los recursos locales (plantas, semillas, residuos de cultivos, etc.), para reemplazar los alimentos industriales que requerían los proyectos pecuarios en la zona. Gracias al conocimiento y la experiencia adquirida, esta ERA ha empezado a cooperar con las comunidades de la zona compartiendo lo que han aprendido para reducir costos y mejorar la calidad de su producción pecuaria.  

La ERA de San José ha servido como plataforma de colaboración con las familias registradas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), que participaron a través del Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca en actividades de formación agropecuaria, creación de mercados, mejoramiento de infraestructuras, entre otras. El Plan de Contingencia entregó a los participantes un ingreso económico a cambio del tiempo que invirtieron en servicio comunitario y en actividades de capacitación.

Un ejemplo de este trabajo colaborativo puede verse en la serie Sembradoras de Paz, basada en historias de vida de mujeres que han dejado atrás los cultivos de coca. El capítulo dedicado a Socorro, vinculada al PNIS, cuenta cómo los aprendizajes en la ERA de San José del Guaviare le permiten hacer sostenible su emprendimiento piscícola.

Este trabajo conjunto ha permitido establecer un Acuerdo de Comercialización entre las cooperativas de excombatientes y las familias de la región que hacen parte del PNIS. El acuerdo les ofrece descuentos en la compra de concentrados para animales que se producen en la ERA, al mismo tiempo que incentiva la venta de los productos agrícolas a precios justos.

Por otra parte, en esta ERA se avanzan proyectos de conservación para proteger la biodiversidad del territorio. Riqueza que se ve amenazada por proyectos externos sin ningún enfoque de bioconservación o sostenibilidad y que afectarían la viabilidad de la reincorporación de los excombatientes en la región.

Esta ERA tiene aliados como la Universidad de Los Llanos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.