Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | San Jose, Colombia

Formulario de búsqueda

 

La Escuela Rural Alternativa de San José del Guaviare está ubicada en una región fuertemente afectada por el conflicto social y armado. Sin embargo, excombatientes en proceso de reincorporación y la comunidad local han trabajado juntos para consolidar este espacio como una plataforma económica y de desarrollo rural para la región del Guaviare. Actualmente, la ERA de San José aprovecha la diversidad agrícola de esta tierra, así como las rutas de comercio establecidas y el fortalecimiento de cooperativas como la Cooperativa Multiactiva de la Amazonía Colombiana (COOAMACOL), la Cooperativa Jaime Pardo Leal (COOJAPAL), y la Cooperativa Multiactiva de Familias Campesinas Solidarias del Guaviare (COOMFASOL).

Esta ERA ha logrado con éxito la producción de concentrados artesanales para la alimentación de animales, a partir de materiales agrícolas locales. Este proyecto cuenta con una producción anual de 15.360 kilos de alimentos, que se comercializan a nivel local y que reducen en un 30% el costo de la producción pecuaria para los compradores. Gracias al acompañamiento de la ERA, este proyecto se articula en sus distintos componentes a otras unidades productivas como la cría de animales, la producción de cultivos para la seguridad alimentaria y la comercialización agropecuaria en mercados campesinos.

La ERA de San José ha servido como plataforma de colaboración con las familias registradas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), que participaron a través del Plan de Contingencia en Apoyo a Familias Erradicadoras de Coca en actividades de formación agropecuaria, creación de mercados, mejoramiento de infraestructuras, entre otras. El Plan de Contingencia entregó a los participantes un ingreso económico a cambio del tiempo que invirtieron en servicio comunitario y en actividades de capacitación.

Un ejemplo de este trabajo colaborativo puede verse en la serie Sembradoras de Paz, basada en historias de vida de mujeres que han dejado atrás los cultivos de coca. El capítulo dedicado a Socorro, vinculada al PNIS, cuenta cómo los aprendizajes en la ERA de San José del Guaviare le permiten hacer sostenible su emprendimiento piscícola.

Esta ERA tiene aliados como la Universidad de Los Llanos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.