Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | Pasca, Colombia

Search form

 

La Escuela Alternativa Rural (ERA) de Pasca, Cundinamarca, se estableció para apoyar proyectos de personas en proceso de reincorporación que viven en la región del Sumapaz. El municipio de Pasca se escogió por contar con varios excombatientes interesados en la reincorporación colectiva a través de la agricultura, así como con población campesina interesada en establecer con ellos proyectos colaborativos.

PASO Colombia acompañó la creación de la cooperativa COOMUPAS, integrada por 10 excombatientes procedentes del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Icononzo, y 12 campesinos de la región del Sumapaz. Además de los proyectos agrícolas, en esta ERA se producirán abonos orgánicos y cultivos para la autosuficiencia alimentaria de los participantes. Sin embargo, en este espacio de colaboración la línea de comercialización agropecuaria es el principal proyecto productivo. Así, los participantes de la ERA establecen alianzas con otros productores de la región para aumentar su capacidad de abastecimiento, al tiempo que buscan compradores directos para reducir intermediarios. Este encadenamiento comercial aumenta el margen de ganancias para los campesinos, y posibilita la financiación de nuevos proyectos de transformación agrícola.

La ERA cuenta con el acompañamiento de PASO Colombia, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Con el proceso que avanza, los participantes quieren convertirse en guía para la reincorporación en la región del Sumapaz.