Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | Mutata, Colombia

Formulario de búsqueda

 

La Escuela Rural Alternativa de Mutatá apoya la Nueva Área de Reincorporación (NAR) de San José del León, establecida en la ladera de la Serranía de Abibe en alianza con la Gobernación de Antioquia, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia -MANÁ, la Alcaldía de Mutatá, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Corporación La Ceiba.

La NAR de San José del León se estableció en el año 2017, luego de que un grupo de 45 excombatientes salieran del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierralta, Córdoba, en búsqueda de un terreno para establecerse junto a sus familias. Con el aporte económico de cada uno de los reincorporados, compraron 21 hectáreas de tierra en la vereda San José del León, municipio de Mutatá. A este lugar viajaron con sus niños, animales y algunas pertenencias. Aprovecharon los recursos naturales de la zona para construir, colectivamente, una casa para cada familia, un centro comunal y un espacio que serviría de escuela. Las expectativas sobre este espacio que emergía en medio de las montañas y de una riqueza hídrica envidiable, animaron el interés de organizaciones locales para apoyar el desarrollo de sus proyectos. La Unión Temporal Paso Colombia-Ceiba apoya a través de la ERA los emprendimientos brindando acompañamiento técnico, apoyo operativo, formación y gestión para la creación de alianzas comerciales.

Aprovechando las aguas del río La Fortuna, se han construido nueve peceras colectivas y ocho individuales, donde se crían cachama y tilapia para la comercialización local. El alimento para los animales es producido aprovechando los recursos locales y estableciendo cultivos que sirvan como banco de proteínas, permitiendo brindar un producto más sano, menos costoso y más amigable con el medio ambiente. Al mismo tiempo, y en una apuesta por cubrir la autosuficiencia alimentaria de los habitantes, se han instalado huertas, terrenos de cultivo y galpones para la cría de gallinas y producción de huevos. Todas estas iniciativas, además de suplir las necesidades de las familias de excombatientes, han avanzado de la mano con familias campesinas de veredas aledañas, quienes se suman y se benefician de los proyectos productivos establecidos.

Uno de los grandes logros del 2019, fue la construcción de la placa huella en alianza con la Alcaldía de Mutatá. La adecuación de la ruta de acceso a este espacio y sus veredas cercanas, ha sido un impulso importante para facilitar la salida de productos a los mercados locales y la incentivación del turismo en la zona.