Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | Miranda, Colombia

Search form

 

La Escuela Rural Alternativa de Miranda se encuentra en el norte del departamento del Cauca y fue la primera ERA desarrollada por PASO Colombia. Actualmente cuenta con 63 participantes, entre excombatientes y campesinos pertenecientes a la Asociación Pro Constitución de la Zona de Reserva Campesina del municipio de Miranda -ASPROZONAC, quienes decidieron ceder 5 hectáreas para desarrollar proyectos conjuntos con personas en proceso de reincorporación. En ese espacio funciona la ERA, donde los campesinos desarrollan proyectos agrícolas con reincorporados agrupados en la cooperativa CEPRODET. Esta plataforma de colaboración cuenta con el apoyo de aliados como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Comité de Cafeteros del Cauca, Hugo Restrepo & Cia y la Universidad del Valle.

La Zona de Reserva Campesina (ZRC) de Miranda, Cauca, fue creada hace cuatro años como parte de la reparación colectiva a los campesinos agrupados en ASPROZONAC, quienes habían sido víctimas de desplazamiento forzado 17 años atrás, luego de una incursión paramilitar en la zona de Monterredondo.

En el 2016, tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, se estableció en la vereda de Monterredondo una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN). Allí se concentraron excombatientes del Sexto Frente, que históricamente incidieron en el  norte del Cauca y la cordillera central. PASO Colombia acompañó las conversaciones entre campesinos y excombatientes logrando la alianza que permitió que comenzara a funcionar la primera ERA del país.

El terreno que corresponde a esta Zona de Reserva Campesina fue dedicado durante décadas al monocultivo de caña de azúcar, lo cual degrada el suelo y sus nutrientes. Por eso en esta ERA se plantearon proyectos productivos agrícolas basados en la recuperación del suelo a partir de la producción y el uso de abonos orgánicos. Actualmente en la ERA de miranda se produce ají en convenio con Hugo Restrepo & Cia, frijol biofortificado con semillas donadas por Harvest Plus, peces, cerdos, abono orgánico, plátano, tomate, plantas aromáticas, hortalizas, frutas, y se han establecido huertas y viveros para la autosuficiencia alimentaria de las familias vinculadas al proyecto.

En este proceso de aprendizaje y recuperación del territorio, las dinámicas diarias de trabajo han estrechado los lazos de cooperación entre excombatientes y campesinos. Siguiendo el ejemplo de los proyectos adelantados en la ERA, distintas apuestas agrícolas han avanzado en las parcelas cercanas, promoviendo el desarrollo productivo de la ZRC y sus alrededores.