Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | Manaure, Colombia

Formulario de búsqueda

 

Cerca de la Serranía del Perijá, considerada la última extensión de la cordillera de los Andes en Colombia, se encuentra la Escuela Rural Alternativa de Manaure, en el departamento de Cesar. Esta ERA apoya dos espacios en la zona: el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata y las 200 hectáreas de la finca Borja ubicada cerca al ETCR.

En la ERA de Manaure se han organizado pequeños grupos de compañeros o familiares para establecer y cuidar de huertas ubicadas en los patios de las casas o las zonas comunes del ETCR. El proyecto permite el crecimiento de hortalizas y algunos frutos, que poco a poco integran la dieta de los excombatientes y que sirven para el consumo local de otras familias o de proyectos como el restaurante del lugar. A la dificultad de cultivar y establecer proyectos productivos en terrenos con lluvias escasas, se le hace frente con los abonos orgánicos, tanques recolectores de agua-lluvia, reutilización del agua de las casas, y repelentes naturales para cuidar los cultivos. Los participantes reciben un acompañamiento diario para el cuidado de las plantas por parte del técnico agropecuario de la ERA.

La posibilidad de desarrollar exitosamente proyectos productivos en el ETCR de Tierra Grata, condujo a que la ERA de Manaure apoyara el proyecto de Ciudadelas de la Paz. Así, gracias a la maquinaria donada por Paso Colombia y el grupo de expertos de Haces Hábitat, se inició el proyecto de autoconstrucción asistida de viviendas para los habitantes del ETCR. El diseño de esta ciudadela es acompañado desde sus primeras ideas por arquitectos e ingenieros, que en diálogo con las comunidades buscan el mejor diseño posible para lo que serán asentamientos rurales con importantes espacios de trabajo y esparcimiento colectivo; todo bajo la idea de construcción con materiales y tecnologías locales, como los bloques de tierra compactada (BTC), cuyo costo resulta asequible para las comunidades e impulsa y cualifica a los participantes en el conocimiento de construcción de sus propias viviendas y espacios comunitarios.

Gracias a la reorganización de viviendas y espacios que se adelantan en Manaure, otros proyectos productivos se verán beneficiados y los participantes contarán con instalaciones más adecuadas a las necesidades que surgen en medio de su proceso de reincorporación. En alianza con Hermeco, PASO Colombia acompaña el proyecto de producción textil que se adelanta en el ETCR, brindando capacitaciones en costura y en el diseño de procesos eficientes para competir como proveedores de grandes empresas de ropa, así como para impulsar su marca propia.