Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | Ituango, Colombia

Formulario de búsqueda

 

La Escuela Rural Alternativa de Ituango, en Antioquia, se ubica en un territorio históricamente afectado por el conflicto armado y las economías ilegales, que busca desde la firma del Acuerdo Paz un cambio en sus dinámicas diarias de comercio, producción y relacionamiento social. Esta ERA cuenta actualmente con 42 participantes y la Cooperativa Emprendedores del Campo, a quienes apoya en sus proyectos para la reincorporación económica y la sostenibilidad alimentaria. 

Con esta perspectiva, la ERA apoyó la elaboración y comercialización del Café Paramillo, iniciativa de los excombatientes provenientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación Santa Lucía. Este café orgánico se ha desarrollado como un proyecto que contribuye a la reconciliación de los excombatientes con la sociedad, ya que ha integrado a campesinos cafeteros al proceso de producción y comercialización.

Por otra parte, el convenio entre Paso Colombia y la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia (MANA), adelanta la implementación de huertas familiares para autoconsumo, y el apoyo de proyectos productivos agropecuarios para la generación de ingresos entre las familias campesinas y de excombatientes beneficiados. Este proyecto incluye el desarrollo de 70 huertas familiares, que complementarán la nutrición diaria de las familias encargadas de su cuidado gracias a las capacitaciones e insumos que recibirán bajo el convenio.