Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | Fonseca, Colombia

Formulario de búsqueda

 

La Escuela Rural Alternativa (ERA) de Fonseca apoya proyectos productivos en la finca Nueva Colombia en la que colaboran los integrantes de la cooperativa de excombatientes COOMPAZCOL con campesinos de la vereda El Conejo. Esta finca se encuentra en cercanías deI Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, donde también se apoyan proyectos enfocados a garantizar la sostenibilidad alimentaria de quienes allí habitan.

COOMPAZCOL estableció desde el año 2018 un proyecto de cría de gallinas ponedoras como parte de su proceso de reincorporación social y económica. Esta unidad productiva ha permitido la financiación de una variada red de proyectos agropecuarios, con los cuales el modelo de Escuela Rural Alternativa ha promovido el crecimiento rural sostenible de esta comunidad.

Actualmente la ERA de Fonseca trabaja para escalar el proyecto de producción de huevos, para lo cual se ha fijado la meta de alcanzar 8,000 gallinas que producirían al año 1.400.000 huevos. Esta ampliación vincularía a las mujeres de 7 veredas aledañas en actividades de formación y generación de ingresos, además de ofrecer al mercado huevos a precio justo. Para la consolidación de esta meta, la ERA de Fonseca propone un enfoque de género en el que las mujeres trabajarán de forma colectiva en distintas instalaciones, promoviendo sus capacidades asociativas como la clave en el escalamiento exitoso de esta iniciativa.

La ERA de Fonseca cuenta con unas condiciones geográficas muy especiales. La aridez del terreno, la escasez de lluvias y el difícil acceso al agua, se ven contrastadas por los bosques secos tropicales que la rodean. El resultado es un paisaje de suelos secos, temporadas largas sin lluvias y árboles caracolíes y ceibas de tamaños descomunales que se alimentan del agua subterránea que llega de las montañas y mantiene vivos los cultivos, los viveros y las huertas que integran otros proyectos agrícolas desarrollados hasta ahora.

La ERA de Fonseca cuenta con aliados como la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Programa Mundial de Alimentos y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).