ERA de Comunicación

Formulario de búsqueda

 

Desde enero del 2021, dos comunidades de reincorporados asentadas en Mutatá, Antioquia, participan del proyecto piloto Escuela Rural Alternativa (ERA) de Comunicación, cofinanciada por la Beca “Imaginando Nuestra Imagen - INI” 2020 que el Ministerio de Cultura otorgó a PASO Colombia. El proyecto convoca a integrantes de las cooperativas de reincorporados COOFORTUNA y COOPEMPRENDER —aliadas de la ERA de Mutatá y la ERA de Ituango, respectivamente—, y a familiares y víctimas del conflicto que conviven con los reincorporados en sus asentamientos.

Los participantes de la ERA de Comunicación se forman para contar, con sus propias voces y miradas, las historias de reconciliación y emprendimiento que hay detrás de sus proyectos productivos. En el proceso desarrollan sus propias marcas y crean contenidos para redes sociales con los que apoyan la comercialización de sus productos, así como la financiación de sus proyectos.

Actualmente, la fase de postproducción de las piezas audiovisuales co-creadas con los participantes está en curso y pronto comenzarán a circular por sus redes sociales. 

Marcas con historia

El objetivo de la ERA de Comunicación es fortalecer las marcas creadas por las cooperativas participantes, así como su presencia digital, desarrollando narrativas de emprendimiento social y reconciliación que recojan las historias y percepciones de las comunidades sobre su propia realidad.

“Somos una comunidad que construye sueños de paz desde la serranía ABIBE para el mundo.”

“Somos un grupo campesino de nacimiento, habitantes de Ituanguo y Mutatá. Unimos a personas en proceso de reincoporación con la comunidad, para crear oportunidades para todos.”

 

La marca Avive, de la comunidad de San José de León, dedicada a la piscicultura artesanal, el ecoturismo y las confecciones, nació en la ERA de Comunicación y construyó su manual de marca durante el proceso. En el momento se encuentra produciendo contenidos audiovisuales en diversas líneas de contenido para sus redes sociales.

Paramillo amplió su alcance como marca de café y ahora cubrirá otros frentes como la fabricación de concentrados naturales para animales. Para ello iniciará muy pronto la campaña de crowdfunding #AlimentemosLaPaz, en alianza con Bay-Build y PASO Colombia, con la que financiará la construcción de una fábrica de estos alimentos, lo que le permitirá generar ingresos a la vez que abaratar los costos de cría para las comunidades campesinas de la región. La campaña se realizará con materiales de comunicación diseñados, grabados y editados en el marco de la ERA de Comunicación.

CONTENIDOS LÍQUIDOS

De la mano del equipo de Comunicaciones de PASO Colombia y de talleristas como el reconocido artista Édgar Álvarez, creador de Se lo explico con plastilina?, el proceso formativo ha explorado formas de expresión audiovisual, plástica y digital, relevantes para desarrollar estrategias comunicativas bajo las lógicas del contenido líquido en redes sociales.

Bajo el enfoque “aprender haciendo” que caracteriza a las Escuelas Rurales Alternativas implementadas por PASO Colombia, se han cubierto temas como la identidad de marca, la narración de historias, construcción de guiones, el manejo de redes sociales, la fotografía y la producción audiovisual.

Paramillo