Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | Carmen del Darién, Colombia

Formulario de búsqueda

 

La Escuela Rural Alternativa Carmen del Darién, en el departamento del Chocó, es un espacio de colaboración entre la cooperativa de excombatientes COOVIDECUJI , la asociación de mujeres ASOMUJIGUA y el Consejo Mayor Comunitario de la cuenca del río Jiguamiandó.  El trabajo colectivo en medio de este territorio afro e indígena ha permitido el desarrollo de los proyectos “Verde Jigua” y “Rojo Arizá” como estrategias que, a partir de los conocimientos y usos de las plantas medicinales, potencian el cuidado de la salud, generan ingresos económicos y articulan a la comunidad alrededor de la protección de sus recursos locales mediante proyectos productivos sostenibles.

La ERA de Carmen del Darién recoge el interés de las comunidades por trabajar con plantas medicinales como parte de su proceso de reparación colectiva, luego de las afectaciones sufridas por durante largos años en medio del conflicto armado. Por este motivo, la ERA enfoca sus actividades en la formación de las mujeres para la preparación de productos medicinales, el fortalecimiento de huertas caseras para ofrecer seguridad alimentaria a las familias, y la consolidación de canales de comercialización. A largo plazo, la expansión del proyecto propone establecer un laboratorio de productos medicinales naturales en medio de la selva tropical del Pacífico, el cual impactaría de forma significativa a las 400 familias de la cuenca del río Jiguamiandó y ofrecería una plataforma de protección de los valiosos recursos naturales del territorio.

La ERA Carmen del Darién cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la cooperativa ECOMÚN, el Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE- de la Universidad de Antioquia y Quántica.