Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | Buenos Aires, Colombia

Formulario de búsqueda

 


La Escuela Rural Alternativa de Buenos Aires, Cauca, apoya a reincorporados integrantes de la Cooperativa Ecomún La Esperanza (CECOESPE) en la vocación cafetera y agroecológica que dieron a sus proyectos productivos. Actualmente se produce y comercializa miel, grano y chapolas de café con el acompañamiento de aliados como el SENAASCAFÉ y el Comité de Cafeteros del Cauca. Igualmente se encuentran en desarrollo proyectos de piscicultura y árboles frutales.

La Alianza Comercial Colaborativa con Illy Caffè ha permitido la comercialización del café producido en los alrededores del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira, así como el que producen otros caficultores de la región. Este compromiso de compra a un precio mayor al promedio del mercado y con garantía de compra por 5 años, ha sido un impulso para el sustento diario de las familias que participan de la ERA de Buenos Aires, quienes han aplicado las capacitaciones recibidas para mejorar los cultivos de café que ya tenían en la zona, aumentando su calidad y productividad. Con el propósito de ampliar la producción cafetera en el territorio, se adelanta el crecimiento de chapolas de café: pequeñas plántulas criadas en viveros que, al estar listas para ser trasplantadas, son comercializadas con agricultores locales y son usadas también para reabastecer los terrenos actualmente trabajados en la ERA.

En esta ERA avanza también la implementación de un proyecto apícola con 20 colmenas de abejas. En el terreno de la ERA y sus alrededores abundan los eucaliptos, bosques de segundo y tercer grado, árboles frutales y cultivos cafeteros, los cuales integran un ecosistema que se verá beneficiado por la polinización ofrecida por las abejas. Es así como el proyecto apícola, del cual se obtiene miel y polen para su venta a nivel regional, contribuye también al mantenimiento de los cultivos y la biodiversidad del territorio.