Escuelas Rurales Alternativas (ERA) | Anori, Colombia

Formulario de búsqueda

 

En las montañas de Anorí, Antioquia, una comunidad de excombatientes construye a diario su camino de reincorporación apoyados por la Escuela Rural Alternativa. Con Miel y Esencias de la Montaña, la cooperativa COOMULDESNA ha integrado sus propuestas económicas al cuidado de los bosques tropicales y del chocó biogeográfico que los rodea. Así mismo, han interconectado sus unidades productivas y trabajan para extender a la comunidad los beneficios sociales y económicos logrados.

Miel de la Montaña

Para la extracción de Miel de la Montaña, 18 reincorporados han adaptado la apicultura de apis melliferas para mejorar las condiciones de producción en las montañas que rodean el ETCR de La Plancha. Con el apoyo de PASO Colombia, la Universidad de Antioquia, la Cruz Roja y el Sena, la iniciativa apícola cuenta con su propio taller de carpintería, cajones adaptados para el terreno y la especie que crían, y ahora implementan nuevas herramientas para obtener diversos componentes de la colmena y así diversificar la propuesta comercial de la marca.

Conoce más detalles sobre la voluntad de paz que mueve este proyecto en @miel.lamontana y @MielMontana. Si estás interesado en comprar sus productos contáctalos a través de wa.me/573053464079.

Esencias de la Montaña

Por su parte, Esencias de la Montaña es un proyecto que surge del Comité de Género del ETCR La Plancha, con el fin de generar oportunidades económicas para las mujeres, sean o no reincorporadas. Con este propósito, mediante el diálogo de saberes, el reconocimiento de las plantas del territorio y el encuentro con el origen campesino de los y las reincorporadas, Esencias de la Montaña se propone como una marca de productos de cuidado, salud y bienestar a partir de plantas medicinales y otros elementos naturales.

El proyecto además ha fortalecido el proceso de reincorporación de las participantes gracias al tejido de relaciones con otras mujeres campesinas de la zona, el intercambio de experiencias mediante talleres prácticos y la pedagogía diaria sobre la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos locales.

Conoce más detalles sobre las semillas de paz que siembra este proyecto en @esencias.lamontana y @EsenciasMontana. Si estás interesado en comprar sus productos contáctalos a través de wa.me/573219258120.

Actualmente, el trabajo de PASO Colombia en la ERA de Anorí está enfocado en el fortalecimiento de estas unidades productivas mediante la asistencia técnica, el apoyo en comunicaciones y la búsqueda de nuevos canales de comercialización. 

MENCIONES DE PRENSA:

‘Esencias de la montaña’, el proyecto que lideran exguerrilleras en Antioquia

Miel De La Montaña, Una Contribución A La Paz

Conoce la historia de la Miel de la Montaña – Voluntad de Paz

Sembradoras de Paz, la serie web contada por mujeres que sustituyeron los cultivos de coca