Escuelas Rurales Alternativas (ERA), Colombia

Search form

 

Las Escuelas Rurales Alternativas (ERA) son plataformas de colaboración educativas y productivas donde convergen capitales públicos, privados y sociales para promover el desarrollo rural sostenible.  Con el apoyo de su red de aliados PASO Colombia ha logrado establecer 22 ERA a lo largo del país durante los últimos dos años. Allí cooperan comunidades campesinas, excombatientes en proceso de reincorporación, víctimas del conflicto armado, migrantes venezolanos, familias que han sustituido voluntariamente cultivos de uso ilícito, empresas privadas, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales.

En estas plataformas se desarrollan proyectos productivos articulando todos los factores necesarios para hacerlos económicamente viables y sostenibles: tierra, conocimiento, capital, trabajo y mercados. Además, se sientan las bases para el desarrollo de Alianzas Comerciales Colaborativas (ACC) más amplias que conectan productores locales con mercados nacionales e internacionales, inversionistas y fuentes de crédito. Las redes de aliados formadas reducen el riesgo de inversión, aseguran las ventas a precios justos, garantizan y fortalecen el conocimiento técnico, desarrollan el tejido social y empresarial, y de esta forma, se fortalece la gobernanza para la paz territorial.

Con su implementación, el modelo de ERA y ACC ha generado un total de 2.350 trabajos. Las ERA han creado 1.532 empleos permanentes y 11 empleos temporales. Las Alianzas Comerciales Colaborativas han generado 807 empleos. Adicionalmente, se han logrado $11.5 millones de dólares en acuerdos comerciales, así como importantes ahorros para los participantes a través de proyectos dirigidos a garantizar la autosuficiencia alimentaria.