Escalando la piscicultura en la Escuela Rural Alternativa (ERA) de Miranda

Search form

Escalando la piscicultura en la Escuela Rural Alternativa (ERA) de Miranda

Desde el 2018 se inició en la Escuela Rural Alternativa (ERA) de Miranda un proyecto piscícola aprovechando la riqueza hídrica y el espacio de trabajo adaptado para esta labor. Con el acompañamiento técnico del extensionista Alfonso Molina y el coordinador de ERA Fernando Cruz, campesinos y reincorporados armaron jaulas para la cría de peces dentro del lago ubicado en el terreno que la asociación campesina ASPROZONAC cedió para el trabajo colaborativo con sus nuevos socios firmantes de la paz. En el 2020 se crearon tres estanques tradicionales con lo que se expandió la producción mensual de pescado. Durante ese proceso, el Plan Mundial de Alimentos (PMA) contribuyó con el establecimiento de la cadena de frío para garantizar la conservación de los pescados y ampliar su cadena de comercialización. Ahora, PASO Colombia acompaña la instalación de un nuevo tanque australiano para apoyar el escalamiento de esta unidad productiva que se conecta con nuevos mercados en la región. 

Según explica Alfonso Molina, “los tanques australianos brindan unas garantías técnicas para optimizar la producción de peces, pues facilitan el manejo del agua, el control del oxígeno, la nivelación de la profundidad y el pH. Además, se ha comprobado que la calidad de los peces es mucho mejor respecto a los criados en los otros estanques que tenemos en la ERA”. Entre campesinos y reincorporados se preparó el terreno y se instaló el tanque australiano, aprendiendo además sobre su cuidado y mantenimiento. Molina señala que esta “es una apuesta importante para incrementar la producción piscícola en la ERA de Miranda: con cada estanque se alcanza la producción de 10.000 peces cada seis meses”. 

Actualmente en la ERA de Miranda se produce 1 tonelada mensual de tilapia que es comercializada dentro de la Reserva Campesina de La Elvira, en el municipio de Miranda y con algunos compradores provenientes de Cali. Con los tanques australianos se podrá aumentar esta producción a 8 toneladas cada seis meses y se inició la producción de tilapia nilótica para la comercialización de filetes, aprovechando así el cuarto frío y la empacadora al vacío con la que cuentan las instalaciones de la ERA.

La ERA de Miranda, en la que participan la cooperativa de reincorporados CEPRODET y la asociación campesina ASPROZONAC, cuenta con el apoyo de aliados como el Plan Mundial de Alimentos (PMA), la Asociación Catalana para la Paz, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)