En la frontera colombo-venezolana, un taller de carpintería especializado en la fabricación de colmenas ha logrado reunir a migrantes venezolanos y colombianos.

Freddy es parte de un equipo mixto, donde colombianos y venezolanos trabajan mano a mano fabricando las cajas técnicas que luego serán utilizadas para cultivar abejas apis o melíponas  en diferentes espacios de trabajo colaborativo. Esta producción se integra al componente pedagógico y productivo de meliponicultura y apicultura del proyecto marco de PASO Colombia y BID Lab.

Las colmenas construidas no solo sirven para proteger especies clave para la polinización, sino que representan una oportunidad real de integración y desarrollo. Para los migrantes participantes, el proceso de integración en Colombia ha presentado desafíos. “Al principio nos trataron durísimo. Fue duro, durísimo. Pero uno se va dando a conocer. Ahora aquí estamos bien, tranquilos, trabajando. Ya tenemos un sueldo fijo y eso ayuda mucho en la casa”, comenta Freddy sobre su experiencia.

Ahora, con experiencia, técnicas perfeccionadas y una dotación de maquinaria completa, este taller de carpintería administrado por la asociación Casa de la Hermadad ofrece sus servicios a todo el país; y es un referente de cómo transformar desafíos en oportunidades concretas de desarrollo comunitario e integración social.

Contenido relacionado

Reconociendo la problemática migratoria que ha afrontado el país en los últimos años, PASO ha desarrollado dos proyectos para fortalecer las capacidades productivas en un trabajo colaborativo entre venezolanos y población colombiana vulnerable.

Scroll to Top