

Casa de la Hermandad y la Escuela Binacional CACOA presentaron sus propuestas cacaoteras en el Chocoshow 2024. Estos productos son fruto del esfuerzo colaborativo en Arauca, gracias al proyecto “Atendiendo la migración y las cadenas de valor en Arauca”, apoyado por PASO Colombia y BID Lab.
La Casa de la Hermandad y la Escuela Binacional CACOA participaron en el Chocoshow 2024, la feria más importante del cacao y el chocolate en Colombia; allí presentaron sus propuestas de chocolates de mesa y chocolatinas. Estos productos son el reflejo de un esfuerzo conjunto en Arauca, resultado del proyecto “Atendiendo la migración y las cadenas de valor en Arauca”, liderado por PASO Colombia y BID Lab.
Además de presentar al público su propuesta cacaotera, los participantes mostraron otros frutos de este esfuerzo binacional: mieles de abejas apis, angelitas y guanotas; y productos variados a base de sacha inchi. Estos ejemplos evidencian el potencial transformador de la región fronteriza, donde comunidades de Colombia y Venezuela trabajan unidas en torno a la empleabilidad y el fortalecimiento de cadenas de valor de miel, sacha inchi y cacao.
Primeros reconocimientos
El momento más destacado llegó con el reconocimiento otorgado por Fedecacao a la Casa de la Hermandad, exaltando su impacto positivo en las comunidades de ambas naciones. Este galardón no solo resalta la calidad de sus productos, sino también la dedicación de quienes los hacen posibles y las altas expectativas que un proyecto integral puede generar para la región.

El Chocoshow 2024 no solo fue una vitrina para exhibir sabores y compartir la experiencia que han vivido participantes de ambas iniciativas; también sirvió como plataforma para dialogar con medios de comunicación y stakeholders sobre la importancia de promover iniciativas que generan oportunidades económicas en zonas de frontera. Este proyecto demuestra que, a través de la unión y el trabajo en red, es posible lograr avances económicos desde la ruralidad, la migración y la integración social.