#AlimentemosLaPaz del campo colombiano

Search form

#AlimentemosLaPaz del campo colombiano

Una comunidad de reincorporados y campesinos que ha sido apoyada por PASO Colombia fue obligada a desplazarse desde su hogar en Ituango. Actualmente están reconstruyendo sus vidas en un nuevo lugar, lejos de las plantaciones de café que les permitieron soñar con la paz y donde fundaron la marca Paramillo.
 
Hemos iniciado la campaña de donaciones #AlimentemosLaPaz para ayudarles a reconstruir sus vidas y emprendimientos. Los fondos servirán para construir una planta de producción de concentrados para animales que les permitirá generar mejores ingresos, promoviendo el desarrollo sostenible de su comunidad y el de familias campesinas vecinas. Esta estrategia ya ha demostrado resultados positivos en otras zonas del país con condiciones similares.

Nuestro aliado en construcción sostenible, la fundación Bay-Build, está organizando la recaudación de fondos y proporcionará el diseño de la estructura metálica que se utilizará para esta instalación. PASO Colombia apoyará todo el proceso con capacitación y asistencia técnica en campo para la elaboración de los concentrados.

 

Donar ahora

 

¿Por qué una planta de alimentos naturales para animales?

Los campesinos colombianos se enfrentan a muchos obstáculos para que sus productos obtengan una rentabilidad que le haga justicia a su enorme esfuerzo. Uno de estos obstáculos es el alto costo de los alimentos industriales para animales. Esta planta de alimentos naturales proporcionará concentrados más baratos, sanos y accesibles para los proyectos pecuarios de comunidades campesinas como la de ellos. De hecho, hará mucho más:

  • Creará puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos naturales.
  • Disminuirá el desperdicio de materias primas al utilizar buena parte de las que antes se desechaban.
  • Contribuirá a la independencia financiera de las comunidades al prescindir de los proveedores externos de alimentos industriales.
  • Reducirá los costos de producción al ser un 35% más barato que el precio de los alimentos industriales.
  • Repartirá la riqueza al aumentar la rentabilidad de los proyectos pecuarios de otras comunidades campesinas de la región.
  • Mejorará la salud de los animales que normalmente se alimentan con alimentos tratados químicamente.
  • Reducirá la huella de carbono al eliminar el transporte de los alimentos industriales desde las ciudades hasta lugares lejanos en la ruralidad.
  • Fomentará la reconciliación al ser un nodo de trabajo colectivo para campesinos y otras comunidades de reincorporados cercanas.
  • Servirá como plataforma para nuevos esfuerzos humanitarios y educativos en la zona.
  • Cambiará el paradigma como un caso de éxito que permitirá fomentar economías alternativas a los cultivos ilícitos en otros lugares de Colombia.

Esta fábrica es la primera de muchas inversiones que beneficiarán a la comunidad y reforzarán los esfuerzos por una agricultura más sostenible en la ruralidad colombiana.

¿Cómo se invertirá tu contribución y la de nuestros aliados? 

Con el dinero que dones a esta campaña, tú les estarás:

1. Brindando los cimientos para su lugar de trabajo - Losa y cimentación en cemento: USD $2,000
2. Brindando una estructura para construir - Armazón metálico suministrado por Bay-Build Foundation: USD $5,000
3. Brindando refugio para protegerse de la intemperie - Techo metálico: USD $1,000
4. Brindando herramientas para hacer su trabajo - Maquinaria para producir los alimentos naturales: USD $4,000

Donar ahora

La contribución de PASO Colombia: PASO Colombia es un programa de One Earth Future que moviliza la inteligencia y los recursos locales de comunidades rurales remotas, y los conecta con el conocimiento institucional, el capital y los mercados nacionales e internacionales. Actualmente apoya la implementación del Acuerdo de Paz en 20 lugares del territorio colombiano. Este es el caso de la  Escuela Rural Alternativa (ERA) de Ituango, plataforma desde la cual PASO ha apoyado los esfuerzos de producción y comercialización de café de la cooperativa de reincorporados COOPEMPRENDER y de los campesinos con quienes fundaron Paramillo.

Ahora PASO brindará apoyo para la consolidación de la planta de producción de concentrados con capacitación y apoyo técnico a los miembros de la comunidad que elaborarán los alimentos naturales para animales.

A través de la Escuela Rural Alternativa (ERA) de Comunicación, PASO capacitó a miembros de Paramillo para crear los contenidos audiovisuales de esta campaña, así como el material para redes sociales. La ERA de Comunicación obtuvo una beca del Programa Imaginando Nuestra Imagen (INI) 2020 del Ministerio de Cultura.

La contribución de Bay-Build: Bay-Build tiene por misión incrementar el acceso a nivel global a un refugio fuerte y confiable. Para ello ofrece un sistema de armazón prefabricado que puede montarse en cuestión de horas. Estos armazones se pueden fabricar con los equipos industriales estándar en más de 100 países de todo el mundo. Bay-Build se asocia con organizaciones regionales sin ánimo de lucro para ofrecer un apoyo específico y siempre guiado por la comunidad local. Actualmente está construyendo en distintas partes de Colombia, apoyando la construcción de comunidades agrícolas sostenibles. Bay-Build se encargará del diseño y envío de la estructura metálica, así como de la logística y administración de esta campaña de recaudación de fondos.

Donar ahora

Reincorporados y campesinos miembros de Paramillo crearon los contenidos de comunicación para esta campaña en alianza con PASO Colombia y el artista Edgar Álvarez, reconocido por su proyecto "Se lo explico con plastilina?".