Memorias Foro Dialoguemos la Paz en el Oriente de Cali

Formulario de búsqueda

Fecha: 7 de Mayo, 2016

Autores: Juan Fernando Lucio, David Alejandro Schöeler -Diaz, Cristian David García, Gabriela Gutiérrez

Descripción: Este informe presenta las memorias del Primer Foro “Dialoguemos la Paz desde Nuestros Territorios - La Paz es Nuestra!”. Este fue realizado en el colegio Compartir, en el Oriente de Cali, en mayo del 2016 y en alianza con la Comisión Interurbana de Reconciliación y Convivencia (CIURC). Participaron aproximadamente 400 líderes sociales de 50 barrios del oriente de Cali.

El documento plasma el análisis de 18 mesas de trabajo realizadas con líderes sociales para explorar como comprometernos con la construcción de paz mediante acciones concretas desde nuestras comunidades y territorios. Las principales preguntas trabajadas con los líderes fueron: ¿Qué entendemos por paz? ¿Cuál es la paz que queremos? El informe comprende un análisis cualitativo alrededor de los siguientes temas:

  1. Derecho y justicia social, transicional y punitiva
  2. Dialogo y participación
  3. Organizaciones sociales e instituciones públicas
  4. Educación
  5. Inclusión y exclusión
  6. Valores y respeto
  7. Dinámicas asociadas al conflicto y la violencia entre otros.

Estas memorias logran articular aportes de la comunidad en torno a la comprensión de la realidad territorial del proceso de paz, así como inquietudes, expectativas y posibilidades tangibles para la acción que aportan a la construcción de la paz en los territorios.