Taller para manejo del trauma y el estrés post traumático (EPT)

Formulario de búsqueda

Taller para manejo del trauma y el estrés post traumático (EPT)

Peace Yoga

Después de más 50 años de guerra en Colombia uno de los mayores retos es el tratamiento de los efectos emocionales y en la salud mental de víctimas y combatientes.

El 2 de Junio del 2017 PASO Colombia realizó el taller “Autocuidado y cuidado del otro” dirigido a profesionales que trabajan en el campo de la construcción de paz y la reincorporación de excombatientes. Fue dirigido por Swami Ahimsadhara, una australiana que trajo las técnicas de yoga integral de la India  y que ha trabajado durante más de 20 años con veteranos de guerra. Asegura que Colombia lleva la vanguardia en el uso de herramientas integrales para mitigar las heridas de la guerra.

El taller se concentró en mostrar cómo prácticas simples inspiradas en el yoga pueden contribuir al tratamiento del estrés postraumático (EPT) y de las secuelas emocionales que deja la guerra. Este acercamiento práctico, desde la experiencia cotidiana y corporal de los individuos, constituye un aporte metodológico importante para la construcción de una paz sostenible tanto en lo individual como lo colectivo.

“La mente y el cuerpo son como el agua y la leche” señalaba Ahimsadhara mientras explicaba cómo los problemas psicológicos son inseparables de los físicos. En el caso del EPT el cuerpo se encuentra atrapado en las respuestas de estrés generadas por experiencias pasadas, desordenando los patrones de respiración y manteniendo  al sistema nervioso en alerta permanente, preparado para el ataque o la fuga.

El yoga dirigido de forma adecuada permite fortalecer la respuesta del sistema nervioso parasimpático, encargado de provocar y mantener la relajación y distensión del cuerpo. Es una práctica integral que ayuda a regular el cuerpo, la mente y la emoción, probado durante milenios. En esta sesión se abordó una introducción al tema, acompañado por la siguiente gama de prácticas:

  • Posturas sencillas de yoga para aliviar la tensión física y el dolor
  • Técnicas de respiración para calmar el sistema nervioso y la mente
  • Relajación guiada para la reducción del estrés y el insomnio
  • Nuevas actitudes mentales para dejar ir el dolor pasado