MAS DE 1900 INICIATIVAS CIUDADANAS SON EL “SUELO SOCIAL” DE UNA PAZ DURADERA

Formulario de búsqueda

MAS DE 1900 INICIATIVAS CIUDADANAS SON EL “SUELO SOCIAL” DE UNA PAZ DURADERA

La Paz Colombia

La Universidad de los Andes y PASO Colombia dieron a conocer el estudio más completo sobre iniciativas de paz realizado hasta el momento en Colombia.

14 de Junio de 2017 – Santiago de Cali, Colombia - La Universidad de los Andes y PASO Colombia, programa de la fundación One Earth Future, dieron a conocer el estudio más ambicioso que se haya hecho hasta el momento sobre las iniciativas de paz de la sociedad civil en Colombia. Analizando casi 4.000 fuentes de información de organizaciones sociales, prensa, el sector público y la academia, del período de 1985 al 2016, logró identificar más de 1900 iniciativas de paz. Su objetivo fue comprender los factores que explican su nacimiento, sus éxitos y fracasos, así como conocer sus principales características.

Los resultados del estudio fueron presentados a miembros de las iniciativas de paz, organizaciones sociales, representantes del gobierno local, académicos, ONGs y organismos multilaterales en el Auditorio del Banco de la República de Cali. La presentación estuvo a cargo de Angelika Rettberg, directora del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz (ConPaz) de la Universidad de los Andes y Juan Fernando Lucio, director del programa PASO Colombia.

Las paz florece entre la esperanza y la desesperación

El estudio encuentra que las iniciativas de paz nacen en dos contextos aparentemente contradictorios. De una parte cuando las negociaciones de paz son prioritarias en la agenda pública y de otra cuando el conflicto se intensifica y los ciudadanos dudan de la capacidad del Estado para responder de una forma oportuna y adecuada a los problemas de los territorios que lo sufren.

Rettberg destacó que “el pico más alto en el surgimiento de iniciativas de paz corresponde a los años del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sobre todo en las regiones más duramente golpeadas por este actor armado. Son mayoritariamente movimientos relacionados con la justicia transicional, la memoria y el reconocimiento de las víctimas. En esos años, con la ley de Justicia y Paz, las víctimas nacen como actores reconocidos institucionalmente.” Al respecto Lucio manifestó que “la desmovilización de las AUC abrió las puertas a muchos movimientos que antes no se podían expresar. Ese postconflicto posibilitó el que viene con la reincorporación de las FARC, que probablemente contará con muchas más iniciativas relacionadas con los temas de tierras y desarrollo rural.”

Gráfica: Año de creación y alcance geográfico (nacional, regional y local)

Base de datos de iniciativas de paz
Fuente: Base de datos de iniciativas de paz (2016)

 

Datos de caracterización de las iniciativas.

El estudio identifica 3 grandes grupos de personas hacia los cuales la mayoría de iniciativas de paz dirigen su trabajo: las víctimas del conflicto armado (37%), la población general (33,5%) y los desplazados forzosamente (25,8%). Los excombatientes son objeto de sólo el 6,7% de ellas, aunque existen picos previsibles de iniciativas dedicadas al ellos alrededor de los procesos de desmovilización.

Su principal fuente de financiación son los recursos del Estado (para el 14.4% de ellas), seguida por la empresa privada (12,3%) y la cooperación internacional (12%). La autonomía financiera es un importante factor para la supervivencia de estas iniciativas en el tiempo.

Los principales lugares en las iniciativas de paz se encuentran registradas legalmente son Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Buenaventura. No necesariamente porque sea allí donde centran su acción sino porque es donde tienen más acceso a la oferta institucional.

Gráfico: Población objetivo (en porcentaje)

Base de datos de iniciativas de paz
Fuente: Base de datos de iniciativas de paz (2016)

 

Importancia del estudio.

Este es un trabajo de extrema importancia para el actual proceso de paz en Colombia pues, como señala el mismo estudio, la estabilidad y progreso del posconflicto dependerá “de la capacidad de la sociedad civil de articular sus demandas y propuestas en torno a los diferentes proyectos nacionales y regionales que buscarán materializar el logro de una paz duradera en Colombia.” Con la información que aporta el estudio, quienes participan de las iniciativas ciudadanas, así como el Estado y el resto de la sociedad civil pueden aprender de la experiencia, identificar socios pertinentes y replicar buenas prácticas.

“Poner a disposición del público información útil para sacar adelante iniciativas de paz es parte fundamental del trabajo que realiza PASO Colombia” señaló Lucio. “Promovemos alianzas entre actores estratégicos vinculados con la paz y las entidades públicas y privadas que pueden contribuir a hacer iniciativas de paz sostenibles. Este estudio brinda información invaluable para este propósito.”

Por su parte Rettberg calificó la abundancia y diversidad de las iniciativas de paz de la sociedad civil como el “gran tesoro con el que cuenta Colombia de cara a los retos de la construcción de paz. Ellas forman el suelo social que sustentará dicha construcción aún después de que el tema de la paz deje de ser prioritario en la agenda política e institucional.”

El estudio cuenta con una versión nacional y otra específica para Cali y Buenaventura. Las dos versiones, así como la base de datos de iniciativas y los videos del evento están disponibles aquí: 1900 Iniciativas de Paz en Colombia.

Medios:

El País. Principal períodico del Valle del Cauca
Noti5 de Telepacífico, Canal Regional Público
Pazífico Noticias. Noticiero local (ver minuto 11)

Acerca de One Earth Future:

OEF es una fundación privada con financiación propia que busca crear un mundo más pacífico a través de iniciativas colaborativas basadas en datos. Nos enfocamos en mejorar la cooperación marítima, crear empleos sostenibles en economías frágiles y en la investigación que contribuya activamente al liderazgo en el pensamiento sobre problemas globales. Como fundación, One Earth Future, provee apoyo financiero, institucional y administrativo permitiendo a nuestros programas, como PASO Colombia, centrarse a profundidad en problemas complejos y crear alternativas constructivas al conflicto violento.